HA DISEÑADO UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA "EVITAR INCIDENTES"

Arrecife reparte 2.000 sacos de arena, coordina áreas y cancela actividades ante el temporal

Ha diseñado un "protocolo de actuación y prevención" para "evitar incidentes" y se han repartido 2.000 sacos de jable de 25 kilos en "puntos estratégicos" de la ciudad para prevenir inundaciones...

25 de octubre de 2016 (17:45 CET)
Arrecife reparte 2.000 sacos de arena, coordina áreas y cancela actividades ante el temporal
Arrecife reparte 2.000 sacos de arena, coordina áreas y cancela actividades ante el temporal

Tras la situación de alerta por fenómenos meteorológicos adversos activada por el Gobierno canario, la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife ha diseñado un protocolo de actuación y prevención en el que se coordinan diversas áreas del Consistorio, que a su vez estarán en contacto con las fuerzas de seguridad.

Además, al igual que en otros municipios, se han suspendido las actividades deportivas y extraescolares. El Consistorio también ha repartido 2.000 sacos de jable para prevenir las inundaciones en comercios y viviendas.

Con ese protocolo municipal se coordinan las áreas de Limpieza, Vías y Obras, Seguridad y Parques y Jardines "con el fin de evitar incidentes en la capital". El Ayuntamiento se coordina además con las policías local y nacional, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil. 

 

2.000 sacos de jable repartidos en "puntos estratégicos"


El concejal de Vías y Obras, Manuel Hernández, ha explicado que, ante este temporal, "se han repartido durante la mañana del lunes y el martes 2.000 sacos de jable de 25 kilos para prevenir posibles inundaciones en comercios y viviendas de la capital". Se han repartido en "puntos estratégicos" de la capital como "medida de prevención ante los chubascos localmente fuertes y tormentas que se prevé en Lanzarote en las próximas horas".

Por su parte el responsable de Urbanismo, Samuel Martín, añade que "aunque Canal Gestión ya dijo en su momento que se está procediendo a la limpieza de imbornales, estamos comprobando que no haya ningún problema". "Asimismo, se ha procedido a limpiar y retirar la tierra y hojas que han podido amontonarse", ha agregado el concejal.

De otro lado, el Ayuntamiento capitalino ha informado también del cierre de todas las instalaciones municipales, en vista de esa comunicación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por la que se declara la alerta por fenómenos adversos en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.

"De este modo, queda cancelada cualquier actividad extraescolar y/o complementaria mientras se mantenga la situación de alerta. Asimismo, permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas, los centros socioculturales, el Centro Cívico, la Casa de la Juventud", explica el Consistorio. Por ese mismo motivo tampoco se montará el tradicional Mercadillo de Arrecife de los miércoles. El Ayuntamiento de Arrecife también ha aconsejado "precaución, no realizar traslados en coche si no es estrictamente necesario y ante cualquier emergencia llamar al 112".

El Consistorio capitalino ha informado también de que ya durante la madrugada del lunes al martes se registraron en la estación del aeropuerto de Lanzarote lluvias de algo menos de cuatro litros por metro cuadrado y ha recordado que la Aemet mantiene el aviso amarillo por olas de cuatro a cinco metros, especialmente al oeste y al norte de Lanzarote para este martes. La alerta por lluvias se intensificará a partir de esta medianoche y durante la mañana del miércoles, pasando el aviso a naranja. Para entonces, se da por finalizado el aviso por oleaje, pero se activa el aviso amarillo por viento, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.