El AMPA del colegio de Costa Teguise denuncia que han aumentado la ratio por aula en lugar de reducirla

Recuerda que el colegio estaba planificado para 400 alumnos pero que hay matriculados 710 y aún así se han reducido los grupos. "Supone 25-26 alumnos para unos barracones de 45 metros cuadrados"

7 de septiembre de 2020 (14:36 CET)
Actualizado el 7 de septiembre de 2020 (16:11 CET)
Imagen de archivo del CEIP de Costa Teguise
Imagen de archivo del CEIP de Costa Teguise

El AMPA Pejerverde del CEIP de Costa Teguise ha denunciado que  en lugar de reducir los grupos como medida de seguridad ante el coronavirus, en este centro "van a aumentar" las ratios en las aulas. "Creemos inaceptable que en un colegio que estaba planificado para 400 alumnos haya matriculados 710 y que con esos números nos quiten tres grupos con respecto al año pasado", señala. 

En un comunicado, el AMPA de este centro explica que, tras haber recibido "diferentes comentarios sobre la posibilidad de que la Consejería de Educación diera a este CEIP menos grupos que el curso anterior", se pusieron en contacto con la dirección del colegio, quien les trasladó que llevaban "desde finales del curso pasado trabajando con la idea de adaptar el colegio a la problemática de la pandemia". 

Por eso, apuntan que se trabajaba con la posibilidad de que, por parte de la Dirección General de Centros, se les diera "un grupo más y tener 34 en lugar de 33 que hubo que en curso 2019/2020". Sin embargo, afirman que "a día de hoy solo están autorizados 30 grupos" en el colegio, quedándose en una ratio "de 25-26" alumnos "para unos barracones de 45 metros cuadrados". "Estamos hablando de que vamos a meter a 25 niños de Infantil juntos, que no tienen la obligación de llevar mascarilla", critican desde el AMPA, desde donde apunta que no saben "a que es debida la falta de sensibilidad por parte de Educación" con respecto a este centro. 

El AMPA Pejeverde recuerda que, como ya ha denunciado en diferentes ocasiones, el colegio de Costa Teguise es el que "mayor número de barracones" tiene "en toda Canarias" y que "estos barracones no tienen las mejores medidas de ventilación, ya que solo cuentan con ventanas oscilobatientes". Asimismo, expone que el centro tiene "escasas zonas de esparcimiento" y que "además carece de zonas de sombras". 

"No entendemos por qué los responsables de Educación no exigen en Infantil y Primaria la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros entre alumnos", añade el AMPA del CEIP de Costa Teguise, que cree que si se tuviera que mantener dicho distanciamiento social, en los barracones del centro "no entrarían ni 20 niños".

 

Advierte con "tomar medidas" 

"Nos vienen repitiendo en los diferentes medios de comunicación de la contratación de más profesorado para bajar los ratios, así como la contratación de auxiliares de comedor. Nosotros solo pedimos un grupo más que el año pasado y las auxiliares que nos correspondan para un comedor de casi 500 niños. ¿Es demasiado pedir?", 

El AMPA del CEIP de Costa Teguise pide "a los responsables de Educación que reflexiones ante tal atropello y se puedan tener los 34 grupos", garantizando de esta manera la "seguridad" de sus hijos y docentes. Y es que, consideran que "de no darse estos 34 grupos no se garantizan las medidas necesarias para la tan ansiada vuelta al colegio", viéndose "en la obligación de tomar las medidas" que consideren "necesarias". 

Por otro lado, el AMPA Pejeverde afirma que le sigue siendo "imposible" ofertas las actividades extraescolares y la acogida tardía "por motivos derivados de la actual pandemia", pero anuncia que va a "hacer un esfuerzo para ofertar la acogida temprana sin asumir por parte de los padres ningún coste adicional". 

LO MAS LEÍDO