El Gobierno ha anunciado que para la próxima semana se eliminará la obligación de la mascarilla en centros de salud, hospitales y farmacias. En relación a la retirada, el jefe del Servicio de Epidemiología del Gobierno de Canarias y presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, en una reciente entrevista para Radio Lanzarote-Onda Cero, recalca que la mascarilla ha tenido "mucha importancia para combatir la lucha contra el COVID-19".
Además recuerda que "se seguirá utilizando" en las zonas de los centros hospitalarios donde "haya pacientes altamente sensibles como la UCI, la planta de oncología, entre otras". El epidemiólogo destaca que "no debería desaparecer en otros ámbitos ni por otras patologías".
García le da un claro consejo a la ciudadanía: "cuando una persona vulnerable, con patologías, me dice que va a estar en un espacio cerrado, yo le recomiendo que se ponga la mascarilla".
En cuanto a las bajas laborales por Covid-19, otro de los temas tratados durante la entrevistas, el jefe de eipdemiología de Canarias deja claro que en el caso de tener "un cuadro leve o asintomático", la persona puede hacer sus actividades diarias pero "poniéndose la mascarilla para no contagiar". En cambio, si el cuadro de síntomas es mayor, "debe quedarse en casa para no contagiar a los demás", añade.
Pero no debemos olvidar "el matiz importante" de que "el microorganismo no se va a extinguir ni diluir", sino que "va a seguir siempre con nosotros", apunta García.
"El SARS-COVID- 2 se presenta con otra cara", dado que "hemos conseguido eliminar esa cara terrible de la pandemia: la de los fallecimientos", recalca el epidemiólogo. "Ahora estamos en una situación favorable" y todo ello, gracias a "a las vacunas, el comportamiento positivo de la ciudadanía y las medidas implementadas", revela.
"Ahora estamos en una situación favorable, gracias a las vacunas y las medidas implementadas"
Sobre los antivacunas, para Amós García, es un perfil de los ciudadanos "muy escaso, pero ruidosos", admite. Unos discursos de algunas personas que forman parte de "teorías conspiratorias", más que de "realidades científicas", admite. Unas "teorías" que han cogido más protagonismo "en redes sociales", añade.
Una forma de "despistar a la sociedad" y "hacer que las medidas que se dan no sean creíbles", critica Amós García. Algo con lo que es contundente: "si no fuera por las vacunas sí que se hubiera muerto por lo menos el 20% de la población en dos años".
"Los discursos antivacuna despistan a la sociedad y hacen que las medidas que se dan no sean creíbles"
A pesar de los antivacunas, los resultados de las vacunaciones en España han sido muy positivos, siendo el "90% de la población" la que se "ha vacunado", admite.
El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) espera que "hayamos aprendido de todo esto", sobre todo del "lavado de manos", una medida "sencilla" pero que "no estaba tan presente antes de la pandemia", recuerda. Además, concluye la entrevista pidiendo a la ciudadania que "seamos más solidarios".