"La experiencia en la isla de los conejos ha sido estupenda". Así de rotundo y encantado se muestra Pedro Almodóvar en su [blog->http://www.pedroalmodovar.es/PAB_ES_06_T.asp]. Tal y como manifestó en varias ocasiones durante el rodaje, el director manchego aprovecha su espacio web para volver a agradecer el apoyo recibido por los vecinos de la isla. "Supongo que el paisaje influye en las personas, del mismo modo que las personas influyen en el paisaje. Los isleños son tan respetuosos y amables como la atmósfera del lugar en el que viven, a pesar de su habitual e inclemente viento".
Almodóvar también aprovecha para agradecer las facilidades recibidas por el Cabildo, al tiempo que arremete por la "falta de interés del Gobierno de Canarias". "Lanzarote permanecerá para siempre en el corazón de "Los abrazos rotos", afirma.
Cicerone y anfitrión
"Me hubiera gustado que César supiera que he rodado, por fin, en su isla y que he fotografiado algunas de sus obras", confiesa el director en su blog.
Ambos se conocieron en 1986, cuando Pedro llegó por primera vez a Lanzarote, acompañando a un amigo "en busca de paz interior". "Estuvimos una semana y César fue nuestro cicerone y anfitrión. Todo generosidad, gracia e inspiración", indica.
Una de las secuencias más importante de la película se rodó, precisamente, en una de las rotondas diseñadas por César Manrique, en concreto, en la que el genial creador perdió la vida y según asegura el director manchego, por pura casualidad. "Elegí una escultura que imita el continuo movimiento de la tierra y los planetas, diseñada para ser movida por el viento. Los círculos, tres círculos, diáfanos, tienen también algo de la rueda de la fortuna. En este caso de la mala fortuna. Después de haber elegido el lugar nos enteramos por la prensa local que el propio Manrique había muerto en ese lugar, hace dieciséis años", señala.
Esta coincidencia le pareció "natural" al director ya que "en esta isla tan original todo me parece natural, por ancestral, supongo. Me hubiera gustado que César, el hombre que luchó y consiguió preservar Lanzarote del turismo devastador, supiera que su isla ya está inmortalizada en el negativo de mi película. Y que los negativos, con poco que se los cuide, son eternos".
El director manchego y su equipo ruedan ahora en los Estudios Barajas, en Madrid. El rodaje no concluirá hasta bien entrado el mes de septiembre y su estreno, según estimaciones del propio Almodóvar, podría producirse a principios del 2009.