La Biblioteca Insular de Lanzarote acoge este viernes 13 de mayo la presentación del libro ‘A son de campana tañida. Inventario de campanas de Fuerteventura y Lanzarote”, del historiador Gustavo A. Trujillo. En esa publicación se recoge que Lanzarote cuenta con 92 campanas de iglesia, 4 relojes y cuadrante solar en los 64 inmuebles visitados.
En la publicación se explica que entre las más antiguas se encuentra la de San Ginés Obispo en Arrecife y la de la ermita de San Leandro en Teguise, fechadas entre el siglo XVII-XVIII, aunque los instrumentos más abundantes son los fabricados en el siglo XIX.
El libro recoge y resume los principales resultados de la investigación impulsada por el Gobierno de Canarias, sobre las campanas, relojes y matracas de las islas occidentales del archipiélago.
La publicación recopila un total de 165 bienes culturales localizados en 105 inmuebles públicos y privados, dedicados en su mayoría al culto cristiano como iglesias parroquiales, exconventos, ermitas y capillas, aunque también en construcciones militares y en menor medida, en edificios civiles.
El registro de campanas de la Lanzarote y Fuerteventura especifica, de cada una de ellas, "su denominación, autoría, cronología y lugar de procedencia", además de su localización, titularidad y estado de conservación actual, así como su toque manual o automatizado, "entre otras características de especial interés como su ornamentación e iconografía".
A la presentación acudirá la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perrera, que estará acompañada del autor de esta investigación. Durante el acto, el especialista en campanas mostrará algunos ejemplos de los elementos sonoros que aún se conservan en la isla, además de exponer "los problemas y las propuestas de conservación que plantea este estudio".
Desde el Gobierno de Canarias señalan que con este inventario "se amplía el conocimiento, promueve la difusión y se valora la protección de las campanas y sus sonidos", por lo que aseguran que este trabajo "marca un hito en el estudio de este patrimonio cultural inmaterial de Canarias".