El Ayuntamiento de Yaiza aprobó en Pleno, como es preceptivo, el inicio del expediente de cesión gratuita de suelo al Instituto Canario de la Vivienda para construir 226 viviendas sociales en Playa Blanca destinadas al mercado de alquiler protegido, así como la cesión al Servicio Canario de Salud de una parcela adjunta al edificio actual para posibilitar la ampliación de este consultorio. "Es un compromiso de Yaiza adquirido con los ciudadanos que materializamos para que el Gobierno de Canarias redacte, financie y ejecute los proyectos, como nos ha prometido”, destaca el alcalde sureño, Óscar Noda.
Tras la aprobación en la sesión plenaria del pasado jueves, en la que el grupo de gobierno municipal (UPY- CC)sacó adelante además el Presupuesto 2021, ambos expedientes se encuentran ahora el periodo de exposición pública establecido de 20 días, a fin de que los interesados presenten las alegaciones que estimen oportunas.
Óscar Noda explica que “los expedientes cuentan con los informes favorables de la Oficina Técnica y de Intervención y las parcelas tienen certificación del Inventario de Bienes y del Registro de la Propiedad, acreditativas de que los bienes se hallan debidamente inscritos como patrimonio del Ayuntamiento”.
226 viviendas públicas
Con respecto a la construcción de viviendas públicas, el Ayuntamiento recuerda que Gobierno regional remitió escrito a Yaiza confirmando la inclusión del municipio en el Plan 20.000 promovido por la Comunidad Autónoma.
El Ejecutivo canario prevé la construcción de 226 viviendas sociales en una parcela cedida de 42.594 metros cuadrados situada en la zona de Montaña Roja, en la localidad turística de Playa Blanca, “que además de contribuir a solucionar la falta de vivienda, también confiamos en que ayude a regular los precios del mercado de alquiler”.
Mejoras de servicios en el Centro de Salud
Por otro lado, el alcalde recuerda que el Ayuntamiento trasladó al Gobierno de Canarias la demanda "para poner al día el Centro de Salud de Playa Blanca en consonancia con el crecimiento poblacional" y para ello ofreció una parcela de unos 3.000 metros cuadrados contigua al edificio.
"Hemos encontrado total comprensión del Servicio Canario de Salud y por tanto compartimos la necesidad de acometer un proyecto contundente de mejoras habilitando una zona especial para urgencias con entrada independiente e incorporando también el servicio de rehabilitación para que nuestros vecinos y vecinas no tengan que desplazarse hasta el Hospital Dr. Molina Orosa o centro concertados como lo hacen en la actualidad”, concluye Óscar Noda.