El Ayuntamiento de Yaiza ha publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para la licitación por procedimiento de adjudicación abierto la contratación del equipo que asumirá la responsabilidad de redactar el nuevo Plan General de Ordenación de Yaiza (PGO), siendo el presupuesto base de licitación 283.000 euros, IGIC incluido, con un plazo estimado de ejecución de 24 meses.
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, destaca que “damos otro paso importante para seguir garantizando las dotaciones públicas, en salud, educación, cultura y atención social, entre otras, el desarrollo del municipio y, en definitiva, el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”.
Las entidades interesadas en la licitación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de noviembre de 2024. El pliego propuesto por Yaiza tiene por objeto la contratación de los documentos necesarios para la elaboración, aprobación y evaluación ambiental de la ordenación estructural del PGO y de la ordenación pormenorizada completa. “Quiero agradecer el trabajo coordinado de la Oficina Técnica y del equipo jurídico y administrativo municipal para poder avanzar en la licitación del equipo redactor, y luego en la tramitación del Plan, que tiene su recorrido, pero hay que empezar, y es lo que hacemos cumpliendo además uno de los compromisos del programa electoral de Unidos por Yaiza”.
La concejala de Urbanismo, Karina Centeno, explica que “el primer paso es tener el documento para la consulta pública y documento de estudios previos, incluidos elaboración de documentos de información y recopilación de datos e informaciones recabados de otras administraciones públicas, para llegar al borrador del Plan y el documento inicial estratégico”.
La tramitación continuará con el documento de Avance del PGO y Estudio Ambiental Estratégico (EAE), incluido el resumen no técnico para exposición al público. La siguiente fase será la Aprobación Inicial del PGO y Modificación del EAE, de ser precisa, teniendo en cuenta los informes o alegaciones al documento de Avance y EAE e informes sectoriales preceptivos, en su caso, y documento resultado de los trámites de información pública, consulta e informes preceptivos del Avance y EAE.
Superadas estas fases, vendrá el Documento Propuesta final del PGO y actualización del EAE, si diera lugar, introduciendo modificaciones conforme a las alegaciones e informes recibidos y documento resultado de la información pública, consulta e informes preceptivos del documento de aprobación inicial, para finalmente considerar la aprobación definitiva del PGO.
El equipo redactor deberá elaborar el contenido sustantivo y mínimo, así como las condiciones que han de cumplir los documentos que debe contener el Plan General , entre ellos: los documentos de información, de ordenación y la documentación medioambiental, desde que se formula la iniciativa hasta la aprobación definitiva y publicación del Plan General de Ordenación de Yaiza en el marco legal vigente y en especial, de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y el Reglamento de Planeamiento de Canarias.
Por tanto, las prestaciones contratadas incluyen la elaboración de todos los estudios complementarios expresamente citados por exigencias legales, así como aquellos otros que se estimen necesarios por la adopción de criterios de ordenación en el Plan General cuya incidencia exija una justificación expresa mediante estudios, tales como ordenación de núcleos en el frente litoral, estudios aeronáuticos de seguridad u otros o por nuevas modificaciones legales sobrevenidas en el transcurso de la redacción.
El documento de ordenación vigente, el Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza, fue redactado por el Gobierno de Canarias a instancias del Ayuntamiento y aprobado definitivamente en julio de 2014, por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), entrando en vigor en diciembre de ese mismo año.
“A pesar de las carencias que pudiéramos cuestionar al documento, es innegable que gracias a él hemos conseguido ejecutar infraestructuras públicas de calado, resolver problemas urbanísticos enquistados desde hace años, permitir que vecinos y vecinas construyan viviendas en los pueblos del municipio y en estos últimos meses, la implantación de nuevas superficies de alimentación. Además, hemos podido resolver los proyectos de legalización de hoteles de acuerdo a la normativa vigente. Ahora iniciamos una nueva etapa con el objetivo de continuar incentivando la inversión pública y privada, por supuesto, dentro de la legalidad”, apostilla el mandatario municipal.