Lo Policía Local de Yaiza inicio este pasado lunes la retirada de la vía pública de los patinetes propiedad de las mercantiles Bird Rides Spain SL, Hoppylectrico SL y Spadimur, dedicadas al alquiler de estos vehículos de movilidad personal (VMP) en la localidad turística de Playa Blanca, tras iniciar el procedimiento sancionador pertinente por carecer de título habilitante para el ejercicio de dicha actividad.
El Ayuntamiento sureño asegura que ya advirtió por escrito a primeros del pasado mes de mayo a todas las mercantiles que operan en el municipio de que debían retirar los vehículos que tenían en funcionamiento en Playa Blanca, dándoles un plazo de diez días para hacerlo de forma voluntaria y reservándose el derecho a tomar las medidas oportunas en caso de incumplimiento.
Así, desde la concejalía de Urbanismo y tras constatar, a través de la remisión de informe emitido por la Policía Local de Yaiza con fecha de 22 de mayo de 2024, que las empresas detalladas no habían procedido a su retirada en el plazo establecido, se dio inicio al procedimiento sancionador correspondiente dado que la Ordenanza establece dicha carencia como infracción muy grave, procediendo además a su retirada por parte de efectivos de la Policía Local.
La concejala del Área, Karina Centeno, recalca que “no podemos permitir que estos vehículos, al igual que cualquier otro, circulen por nuestras carreteras sin la habilitación pertinente y por ello hemos procedido a su retirada”.
El Pleno municipal que se está celebrando en la mañana de este martes 18 de junio en Yaiza ha aprobado de forma inicial la Ordenanza de Movilidad Sostenible que regula el uso y circulación de bicis, patines, monopatines, patinetes y demás vehículos de movilidad personal (VMP), que pasará a continuación a periodo de información pública durante 30 días para su posterior aprobación definitiva en el Pleno.
“La intención del Ayuntamiento no es prohibir el uso de estos patinetes sino regularlo”, aclara el alcalde Óscar Noda, “porque son muchas las quejas vecinales en cuanto a su uso y la forma en que se dejan abandonados por las aceras y carreteras obstaculizando el paso de peatones, entre otros inconvenientes y deficiencias que constatamos y queremos corregir. De hecho, se está trabajando también ya en un pliego de condiciones para que las empresas que deseen prestar este servicio puedan hacerlo pero cumpliendo una serie de requisitos, para hacerlo de la mejor manera posible y sin ocasionar molestias a los vecinos y vecinas de Yaiza”.
Desde el Ayuntamiento de Yaiza se recuerda, además, a los usuarios de patinetes particulares y bicicletas que también deben cumplir la normativa de circulación y señalización dado que son considerados vehículos y como tales están sujetos al reglamento de tráfico de la DGT.