El Ayuntamiento de Yaiza, encargado de cobrar la entrada al Monumento Natural de Los Ajaches, ha recaudado 144.000 euros en los primeros siete meses del año. Así lo han confirmado fuentes del consistorio a La Voz.
En el Monumento Natural de Los Ajaches se encuentran algunas de las playas más espectaculares de la isla de Lanzarote. Entre ellas, la que da nombre al conjunto de ellas, la playa de Papagayo. Para acceder a esta y a otras playas dentro del espacio natural es necesario seguir un camino de tierra y sin asfaltar que lleva a los diferentes estacionamientos.
Hace 25 años que se implantó en Papagayo una tasa de acceso al espacio natural de Los Ajaches para quienes quisieran entrar haciendo uso de un vehículo. Desde entonces, los visitantes no residentes en Lanzarote deben hacer frente a una tasa de tres euros por vehículo para pasar el día en el parque natural.
Sin embargo, no siempre se cobra el acceso a los visitantes, tal y como ha podido saber La Voz, en hasta tres ocasiones diferentes durante el verano, en torno a las 11.00 horas de la mañana no se ha cobrado el acceso a los turistas, a pesar de haber personal en la zona del taro.
"Habitualmente se cobra. A primerísima hora de la mañana y a última no", defienden desde el consistorio. No obstante, hay horas puntas e incluso días enteros en los que no se ha cobrado a los no residentes "por alguna baja de personal". En la actualidad, solo tres trabajadores se turnan para controlar la entrada a Los Ajaches, lo que dificulta que los empleados puedan ticar a cada vehículo que entra.