Óscar Noda, alcalde y concejal responsable de Economía y Hacienda de Yaiza, avanzó este miércoles la propuesta de incorporación de 22,9 millones de euros de remanentes de tesorería de la liquidación del ejercicio 2024 al presupuesto municipal vigente, “dinero con que el que pretendemos seguir costeando la ejecución de proyectos de modernización e implantación de parques infantiles, reasfaltados y obras complementarias en mejoras viarias, instalaciones deportivas y otras infraestructuras culturales y sociales que no solo demandan los ciudadanos, sino el mismo desarrollo del municipio y su crecimiento poblacional".
La propuesta de resolución, con el visto bueno de Intervención, será llevada por el grupo de gobierno de Unidos por Yaiza a la sesión plenaria del próximo lunes 31 de marzo para someterla a debate y aprobación.
El mandatario sureño recuerda que “el remanente de tesorería de Yaiza es fiel reflejo de la gestión de una Administración que a día de hoy cumple con todas sus obligaciones”. Óscar Noda se refiere a uno de los indicadores financieros "más importantes y que mejor representa la liquidez de la Institución, el remanente de tesorería".
Ya los resultados de la última Auditoría de Gestión del Gobierno de Canarias certificaban que Yaiza tiene sus indicadores de salud financiera por encima de los exigidos por la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, “con superávit y deuda cero”.
El alcalde informa además que “también tenemos prevista la compra de parcelas y edificios para mejorar los servicios municipales y, en esa misma dirección, la adquisición de vehículos y maquinaria destinados al parque móvil”.
Por otra parte, recuerda que “tenemos proyectos en marcha y hemos presentado nuevos proyectos de envergadura a administraciones supramunicipales, como el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, que necesitan cofinanciación, y con el remanente podemos y estamos en capacidad de afrontarlos”.