A solicitud municipal, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, mantendrá una reunión la primera quincena de febrero en Gran Canaria con el consejero Pablo Rodríguez, titular de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, “parar tratar de forma directa y efectiva proyectos apremiantes que demanda nuestro municipio”, apunta el mandatario municipal, que agradece al consejero “su predisposición e interés en atendernos con la finalidad de avanzar principalmente en soluciones relacionadas con la falta de vivienda, uno de los grandes problemas que soporta el municipio”.
Debido a la misma necesidad y el estado en que se encuentra el expediente, Yaiza prioriza la construcción de más de un centenar de viviendas en la parcela de 40.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento al Gobierno de Canarias en Montaña Roja. La Administración local ya envió la semana pasada el informe de conformidad urbanística del proyecto básico de urbanización de la parcela y construcción de 136 viviendas destinadas al alquiler social para que el Ejecutivo regional finalice el proyecto de ejecución y licite las obras.
Y no es el único planteamiento que Yaiza reiterará a Canarias en materia de vivienda. Las condiciones están dadas para la compra de viviendas ya construidas en el residencial Los Ajaches de Playa Blanca, se trata de una promoción privada en régimen de vivienda protegida para alquiler asequible, donde ya el Gobierno y el Cabildo insular han confirmado la adquisición de 42 casas.
“Determinación” con los cruceros
Por otra parte, Yaiza sigue esperando “mayor determinación” de Puertos Canarios para confirmar el atraque de cruceros medianos en el puerto de Playa Blanca: “es una vieja reivindicación municipal sustentada en las condiciones técnicas de la instalación portuaria y un informe encargado por el mismo ente Puertos Canarios sobre el mercado de cruceros de lujo y su impacto socioeconómico en Yaiza, que sitúa una media de 20 escalas anuales en Playa Blanca, que supondrían un millón de euros para la economía local”.
También es motivo de preocupación para el Ayuntamiento, una solución al tráfico rodado en la carretera LZ2 en el tramo que une Yaiza y Playa Blanca. “Nosotros hemos planteado el estudio de un proyecto de desdoblamiento de la carretera, pero queremos sopesar otras alternativas y necesitamos saber la opinión de la Comunidad Autónoma y del Cabildo”. En vista de la solicitud de Yaiza, el consejero Pablo Rodríguez propuso hacer partícipes de la reunión al director gerente de Puertos Canarios, José Gilberto Moreno, y a la directora general de Infraestructura Viaria, Rosa Ana Melián.