Vox recalca que "romper es romper" y aboca al PP a gobernar en minoría o pactar con PSOE

La formación de extremaderecha insiste en que abandonarán los gobiernos que comparten en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia si votan a favor de la reforma de la Ley de Extranjería

EFE

9 de julio de 2024 (12:43 CET)
Actualizado el 9 de julio de 2024 (12:48 CET)
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán

Vox ha recalcado este martes que "romper es romper" y ha advertido a los presidentes autonómicos del PP que si ceden a la "presión" del Gobierno y Génova y aceptan el reparto de menores inmigrantes no acompañados por las comunidades, estarán abocados a gobernar en minoría o pactar con el PSOE.

Fuentes de Vox han asegurado que cumplirán con lo dicho este lunes por su presidente, Santiago Abascal, y que abandonarán los gobiernos que comparten en Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, si los populares pactan la distribución de menores inmigrantes no acompañados con el Gobierno.

Las mismas fuentes han rechazado que, si finalmente dejan los gobiernos en esas comunidades, pasarán a la oposición, lo que no implica, han puntualizado, que vayan a votar en los parlamentos regionales con la izquierda, sino en función del contenido de las iniciativas.

"Romper es romper y si ceden a la presión de (Pedro) Sánchez, romperemos", ha asegurado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en una rueda de prensa.

Ha insistido en que si en la conferencia sectorial de este miércoles se acuerda el reparto, los presidentes populares tendrán que "gobernar en minoría o pactar con el PSOE, con el que hemos visto que no tienen ningún problema", ha dicho en alusión al acuerdo sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial o las negociaciones sobre la renovación de los vocales de la Junta Electoral Central.

Y es que los acuerdos de gobierno que firmaron con el PP en esas comunidades "no son una broma" ni un "cheque en blanco", ha subrayado la portavoz, que ha expresado, en este sentido, su confianza en los presidentes autonómicos.

"Tenemos muchos motivos para confiar en que los presidentes autonómicos van a hacer los correcto (...) y resistir a la presión de Sánchez", ha afirmado Millán, para quien lo que pueda opinar el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es "irrelevante".

Ha invitado así a los dirigentes territoriales a actuar en contra de la dirección nacional, si consideran que "Feijóo se está equivocando" al pactar con el Gobierno el reparto de los menores inmigrantes para aliviar la situación en Canarias.

Millán ha recalcado que "no es una cuestión de solidaridad", sino de hacer valer las leyes y evitar el efecto llamada, lo que, a su entender, está provocando la política migratoria del Gobierno.

Para evitarlo, Vox ha presentado este martes una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Interior que tiene como principal objetivo evitar la distribución de menores extranjeros no acompañados por las comunidades.

La iniciativa, en la que señala que el número de menores inmigrantes no acompañados ha aumentado un 221,4 % en ocho años, insta además a poner en marcha todas las medidas necesarias para cerrar los centros de acogida de estos menores al considerar que "crean inseguridad" en las calles.
Junto a esta proposición no de ley, Vox ha presentado otra para prevenir ataques terroristas durante el verano, en la que reitera su propuesta de expulsar "inmediatamente" a los inmigrantes ilegales y de aumentar los efectivos policiales especialmente en las zonas donde aumenta la población en esta época del año. 

Santiago Abascal, Vox
Abascal dará por rotos los pactos autonómicos con el PP si no cumple el acuerdo migratorio
LO MAS LEÍDO