Los dos concejales de Vox en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández Cabrera y Jorge Enrique Barrios Rodríguez, han pedido al consistorio que "no se quede de brazos cruzados como han hecho sus antecesores y ponga inmediatamente en valor el patrimonio cultural que posee" la institución en estos momentos.
Por ese motivo, a modo de sugerencia y como una aportación de la oposición a la labor de gobierno, han propuesto en una moción que han registrado para su debate en el próximo pleno ordinario que el departamento correspondiente lleve a cabo una "revisión del actual inventario" de todas las obras de arte que tiene el Ayuntamiento y posteriormente organice "exposiciones" para que los ciudadanos puedan conocerlas.
En concreto, tal y como reza la moción presentada, los concejales de Vox creen necesario que se "preparen exposiciones temáticas" con las diferentes obras de arte, cuadros y esculturas que son propiedad de la corporación capitalina, un "importante legado" que debe figurar en el inventariado municipal y que en teoría se encuentra en dependencias de la institución.
El partido, tras analizar el asunto, ha podido constatar que el Ayuntamiento de Arrecife es "propietario de más de un centenar de obras de arte" del patrimonio artístico-cultural que se encuentran en las dependencias municipales y que es bueno que la ciudadanía conozca. “No es normal ni lógico que nadie se haya preocupado en todo este tiempo de ese patrimonio cultural y de que el pueblo, que al fin y al cabo es su propietario, lo conozca y lo disfrute", ha insistido.
Por lo que sabemos, a la espera de que nos lo confirme el actual Gobierno municipal, Arrecife cuenta con un "más que notable número de obras de arte de todo tipo, obras algunas creadas por artistas del municipio como Cesar Manríquez, Santiago Alemán, Juan Miguel Gopar y otros”, ha explicado el portavoz, Eugenio Hernández.
“Parece increíble que hasta la fecha estas obras permanezcan en el olvido y no se expongan y promocionen. Nos ocupamos en seguida de lo que viene de fuera de nuestra tierra y luego algunos que se llenan la boca hablando de tradiciones no son capaces de poner en valor primero lo que nos han legado artistas locales que no tienen nada que envidiar a los artistas que trabajan fuera de Lanzarote”, ha añadido el edil.
Lo que propone la formación política de extrema derecha, en definitiva, es que se lleve a cabo un "ciclo de exposiciones temáticas con el material artístico-cultural" con el que cuenta el ayuntamiento en las propias dependencias. "Exposiciones que se pueden hacer en lugares públicos como la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud o el propio Salón de Plenos".
“Queremos que esas exposiciones estén en lugares que pueda visitar la ciudadanía de forma gratuita, con un amplio catálogo de las obras de arte expuestas y con el asesoramiento e información del personal especializado con el que cuenta este ayuntamiento”, ha apuntado Eugenio Hernández, quien cree importante además que “se le dé la mayor divulgación a los eventos, indicando el lugar, horario de visita y título de la exposición”.
En definitiva, los dos concejales de Vox han pedido que la "dejadez y la desidia" con la que se suelen afrontar todos los problemas en la política actual "no la pague también con el enorme patrimonio cultural que tiene el Ayuntamiento de la tercera capital de Canarias", que los artistas que donaron sus obras tengan el "reconocimiento" necesario por parte de una población que seguramente "ni es conocedora de este hecho".