Transición Ecológica promete desmantelar el parque eólico de Montaña Mina

San Bartolomé informa de que el área se desplaza este miércoles a Lanzarote, después de que la caída de un aerogenerador sobre le tendido eléctrico dejara sin luz a varias zonas de la isla

17 de enero de 2024 (15:04 CET)
Actualizado el 17 de enero de 2024 (15:49 CET)
Los bomberos retirando las partes del molino en Montaña Mina
Los bomberos retirando las partes del molino en Montaña Mina

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias va a desmantelar el parque eólico de Montaña Mina después de cuatro requerimientos del Ayuntamiento de San Bartolomé y la amenaza de acudir a los Tribunales. 

El concejal de Economía y Hacienda, Contratación, Recursos Humanos, Régimen Interior y Estadística del municipio, Antonio Rocío, ha intervenido en la mañana de este miércoles en el matinal de Radio Lanzarote - Onda Cero para aclarar la situación en la que se encuentran estos molinos

La caída de un aerogenerador sobre el tendido eléctrico este martes causó daños en un cable de alta tensión y dejó sin luz a varias zonas de la isla

"Esta situación no es nueva. Los antecedentes son claros, el parque está en desuso desde hace muchísimos años y procede el desmantelamiento", ha asegurado Rocío. No es la primera vez que este espacio se ve envuelto en la polémica después de años de deterioro y falta de mantenimiento. 

"No es una cuestión puramente técnica sino incluso de estética. No tiene sentido que esté ocupando las faldas de esa montaña para una rentabilidad mínima", ha asegurado Antonio Rocío. 

El desmantelamiento del parque eólico de Montaña Mina corresponde a la empresa Energías Limpias de Canarias SL, que debería encargarse de la gestión del parque eólico. Sin embargo, el concejal de San Bartolomé ha indicado que "la empresa no está ni se le espera. Existe, pero es una empresa pantalla que se hizo con el parque, pero no lo desmanteló. Tendrá que ser la administración competente la que se encargue", ha añadido. 

Debido a "la urgencia y la gravedad", el área de Energía se va a desplazar este miércoles al parque eólico para quitar ese molino y proceder al desmantelamiento inmediato, según ha informado San Bartolomé.

A finales de noviembre, desde el consistorio se le dio un plazo de un mes a la Consejería para que iniciara el desmantelamiento sino advirtió que acudirían al Juzgado de lo Contencioso. "Hay una medida cautelar debido a la gravedad, no ha pasado nada de puro milagro y lo que ha pasado con este molino puede pasar con los otros cuatro que se mantienen en la zona", ha resaltado Rocío.

LO MAS LEÍDO