El Ayuntamiento de San Bartolomé ha anunciado que un total de 28 personas en situación de desempleo se beneficiarán, durante 9 meses, del programa “Servicios en la Comunidad Generadores de Empleo y Formación. PLD 2021”.
El programa se basa, según apunta el alcalde Alexis Tejera, en una combinación para los beneficiarios “con un 60% de su tiempo dedicado a trabajo en obras y/o servicios de interés general y un 40% de formación en competencias clave para los alumnos trabajadores contratados”
Este proyecto, según anotan desde el Consistorio, está subvencionado por el Servicio Canario de Empleo “con un importe de 250.839,03 euros”. Además, la concejala de Empleo, Alama María González, destaca que “está destinado al desarrollo de proyectos generadores de empleo en colaboración con los Ayuntamientos, en los que se incorporen planes de formación que mejoren la empleabilidad de los trabajadores participantes y dirigidos a parados de larga duración”.
El Ayuntamiento de San Bartolomé añade que, "viendo la conveniencia de establecer acciones y medidas reductoras del desempleo en el municipio en parados de larga duración y con estudios básicos, centra este proyecto en el desarrollo de actividades de interés general que aporten un beneficio a la comunidad”.
Los puestos de trabajo que se han cubierto son “2 docentes, 1 orientadora, 1 capataz o encargado de obras como equipo docente y coordinador”, y el resto de puestos para alumnos trabajadores “en categoría de conserjes, personal de limpieza de oficinas, peón de obras públicas y peón de pintor”.
Desde el Consistorio destacan que el equipo técnico del proyecto “será el encargado de coordinar las actuaciones del alumnado trabajador en las distintas áreas de trabajo del Ayuntamiento”. Dentro de este equipo, añaden, “el profesorado será el encargado de impartir las competencias claves para poder aprovechar con enriquecimiento acciones formativas conducentes a participar en certificados de profesionalidad de nivel 2”.
“A través de este proyecto se da respuesta a las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando determinados colectivos entre los que están las personas paradas de larga duración y con estudios básicos que se ven privados de los medios imprescindibles para cubrir sus necesidades básicas”, anota el alcalde, que considera que éstas son derivadas “de la dificultad de acceso al mercado laboral por encontrarse en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”.
Por último, Tejera apunta que desde el Ayuntamiento pretenden “permitirles su reactivación laboral y mejora de la empleabilidad, realizando obras o servicios de interés general y social en el municipio que beneficien a toda la vecindad”.