Coalición Canaria y la Plataforma del Municipio de Haría han presentado su pacto con la intención de que vaya "más allá del 2023". "Este vínculo no es puntual, sino el principio de algo", ha señalado el líder de la PMH, José Torres Stinga, que ha hecho además un llamamiento a otras formaciones
Según han anunciado, la intención de la PMH y de CC es crear "un espacio común" para el nacionalismo. "La intención nuestra, mía, es intentar, y ya lo hecho, hacer algunos contactos con unidades sueltas que puede haber y con formaciones políticas en algún momento determinado. No voy a citar a nadie para que no se sienta aludido, pero sí voy a intentar acercarme", ha manifestado Torres Stinga, que cree así que hay "mucha gente que puede estar nerviosa".
"Lo que pretendemos nosotros es crear una comunidad de vecinos donde cada uno sepa cuáles son sus competencias pero haya unos espacios comunes", ha aclarado además, tras ser preguntado sobre si se baraja integración de la PMH en CC.
"Hoy es un día feliz, agradable, en el que nos hemos encontrado en el camino", ha manifestado por su parte la secretaria insular, Migdalia Machín, que también ha destacado que para CC "no solo se trata de un acuerdo para ahora". Además, Machín ha agradecido la "generosidad" de la PMH. "Yo no he venido con mochilas para nada, las cosas que pasaron en el pasado son eso, lo que sucedió, y yo ya he dicho siempre que no venía con vendettas políticas", ha apuntado.
Recuperar el "papel dominante" del nacionalismo
"Haría necesitaba una estabilidad, se la hemos dado, se la vamos a dar, y nos comprometemos a trabajar, sin sumisión; pero hoy Lanzarote, Canarias, están en una situación muy delicada y esa situación hace necesario que no se antepongan los intereses personales, de partido, y prevalezca el interés general, ha añadido Torres Stinga.
El cabeza de lista de la PMH ha insistido en la necesidad de buscar "campos de entendimiento" y "fórmulas" para que el movimiento nacionalista vuelva a tener un "papel dominante", recordando que "se fue capaz de doblegar al Estado" durante la crisis de los cayucos. Además de al fenómeno migratorio, Torres Stinga ha hecho mención al "auténtico atentado contra nuestros mares por parte del gobierno alauita", que cree que "pone solfa el futuro de nuestros hijos".
En relación a Haría ha aludido a la carretera de Tabayesco, tachando de "intolerable que lleve tres años y medio cerrada", y al "olvido secular" que cree que sufre el municipio. "Que no se confunda reivindicar con ser intolerante", ha señalado Torres Stinga, apuntando que defenderán lo que crean que "es justo".