El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmando este miércoles que el Ejecutivo regional "rechaza tajantemente prospecciones en aguas de Canarias", aunque ha aclarado que las que pretende iniciar Marruecos son en “aguas marroquíes, ni canarias ni saharauis”. "Algunas se han aprobado hace meses y otras hace años", ha explicado el presidente.
“Siendo propiedad del Reino de Marruecos, tenemos que apelar a que se cumpla la legalidad internacional y seguridad medioambiental”, ha declarado Torres ante los medios de comunicación.
Por otro lado, ha calificado como “bueno” que entre España y Marruecos exista una relación “normalizada”. “Eso ayuda a una mayor seguridad entre relaciones comerciales y entre convenios entre ambos países, entre ellos el flujo migratorio, y que no haya decisiones unilaterales, y que se solventen las situaciones entre mesas de negociaciones”, ha añadido.
“Esto se ha arbitrado hoy con presencia del Gobierno de Canarias, porque siempre estará presente entre cualquier negociación entre España y Marruecos, en lo que tenga que ver con las aguas canarias”, ha apuntado el presidente.
Torres ha hecho hincapié en no van a permitir que se toque “un milímetro de las aguas canarias”. “Marruecos aprobó en su parlamento dos leyes que no tenían recorrido. La justicia internacional y europea dicen que las aguas están sometidas a la jurisdicción de la legalidad internacional. No vale que cualquier país tome para sí agua de ningún lugar. Por eso no nos preocupa”, ha sentenciado.