El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha vuelto a defender la necesidad de que el municipio cuente con un aparcamiento para evitar las "penosas y lamentables" colas en el Parque Nacional de Timanfaya, sobre todo, los meses de verano. Machín ha recordado en Radio Lanzarote-Onda Cero que de este proyecto se lleva hablando "unos ocho o diez años", cuando también se abordó la posibilidad de que Yaiza contara con otro aparcamiento.
Sin embargo, no tiene muchas esperanzas de que se adopten medidas, al menos hasta que "no haya un accidente o una desgracia un día". "Hasta que un día venga una guagua sin frenos y se lleve 50 coches por delante, entonces sí tomaremos medidas", ha afirmado el primer edil.
"En su día, se acordó hacer dos aparcamientos, uno en Yaiza y otro en Tinajo. El de Tinajo iba a ser el primero y se podía hacer en la explanada de Los Dolores. Estaba previsto y planificado", ha explicado el alcalde. Sin embargo, el proyecto aún no ha salido adelante. "Con la iglesia hemos topado. Parece que algunos responsables del Cabildo, sin nombrar a nadie en concreto, no están muy de acuerdo, pero habría que respetar lo que en su día acordó la Comisión Mixta", ha defendido Machín.
Sin embargo, el alcalde de Tinajo cree que no sería necesario hacer un aparcamiento en Yaiza, sino que valdría con el de su municipio, compartiendo "perjuicios y beneficios". "Yaiza ya tiene suficiente con el turismo de su municipio. Debe darle la vía, la posibilidad a otros municipios de que participen en el turismo", ha apostado.
Tomar medidas "después de una desgracia"
El alcalde considera que con este aparcamiento en Tinajo, se daría "una solución y no la imagen de mala organización y planificación en la entrada de un punto tan importante para la isla" como el Parque Nacional de Timanfaya. Por ello, el alcalde ha hecho un nuevo llamamiento al Cabildo para que se interese por este asunto, porque "Tinajo es merecedor de que se atienda su posición".
Y es que el alcalde cree que es "lamentable y penoso que siga habiendo estas colas". "Hasta que no haya un accidente o una desgracia un día, no se van a tomar medidas", ha advertido el alcalde, que ha asegurado que "desgraciadamente en este país y en Canarias ocurre esto".
"Lo hemos visto en el accidente de tren de Santiago, que todavía estamos dejando que las decisiones últimas las tomen los humanos. Después de esta desgracia, se han tomado medidas. Es lamentable", ha señalado.