El Ayuntamiento de Tías, gobernado por PSOE y Unidas Sí Podemos, muestra su rechazo al proyecto de instalación de 1.680 unidades de módulos fotovoltaicos sobre suelo rústico del municipio, cuyo anuncio de información pública de la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y al que se podrá presentar alegaciones en los próximos 30 días.
La empresa con sede en Madrid RS Iberia 23, SL ha sido la encargada de promover la instalación de esta planta solar en el municipio y cuyo presupuesto asciende a 1,2 millones de euros.
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, expresa el malestar del grupo de gobierno por la tramitación de un proyecto que "no cuenta con el respaldo de los vecinos ni la administración", y que conlleva la ocupación de al menos 24.117 metros cuadrados, que suponen 28.721 metros cuadrados de superficie catastral.
José Juan Cruz señala que el suelo donde se pretende llevar a cabo la instalación solar fotovoltaica está catalogado como suelo rústico de protección agraria y la ejecución del proyecto implicaría la "expropiación forzosa de 36 propiedades para la servidumbre de paso de energía eléctrica".
El primer edil recuerda que el 28 de noviembre de 2024 ya mostró su rechazo a este proyecto e informó a los vecinos de Mácher de esta propuesta privada, que "no repercutirá de forma positiva o beneficiosa en la ciudadanía y, por lo tanto, no se justificaría la utilidad pública del proyecto".
Cruz Saavedra insiste en que “apostamos por fomentar el ahorro energético y el uso de las energías renovables, pero no de esta forma, sino a través del autoconsumo y de la ocupación de cubiertas ya existentes, evitando así la ocupación de suelo en el municipio y el impacto visual y medioambiental del proyecto que estamos tratando”.