El Ayuntamiento de Tías ha propuesto a las administraciones competentes incorporar dos carreteras a la red de carreteras de carácter insular (LZ-503 y LZ-506) y cambiar el carácter de un tramo de vía del núcleo de Tías para que pase a tener titularidad local (LZ-35).
El alcalde de Tías, José Juan Cruz, manifiesta su confianza en que pronto se resuelvan las propuestas planteadas al objeto de mejorar la gestión de las citadas vías. "Presentamos estas propuestas al Cabildo a mediados de junio pasado y hemos continuado con los trámites pertinente", ha señalado.
Según se plantea desde el Ayuntamiento, el tramo de carretera LZ-35 a su paso por el núcleo de Tías debería cambiar de carácter insular a carácter local. “Se propone su desafección como vía de carácter insular”, se apunta. El tramo de referencia estaría comprendido entre la rotonda intersección de las carreteras LZ-35 y LZ-505 y la intersección entre la carretera LZ35 y el camino de acceso a la zona minera (tramo ferretería-machacadora).
Titularidad insular
Asimismo, se propone incorporar a la red de carreteras de carácter insular el tramo de carretera enlace entre LZ-503 y la carretera Guime-Montaña Blanca, es decir, el tramo de carretera existente entre la travesía al núcleo de Montaña Blanca y la carretera LZ-503 en el pueblo de Masdache.
La tercera propuesta afectaría al tramo de carretera enlace entre carretera LZ-506 y LZ-2. Se propone la incorporación del tramo de la vía existente entre la carretera LZ506 y la carretera LZ-2, por la zona del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Yaiza a Puerto Calero, a la red de carreteras de carácter insular.