El Ayuntamiento de Tías ha mostrado públicamente agradecimiento a los vecinos y vecinas del municipio, así como a la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa, por su "activa participación" en la encuesta destinada a decidir el futuro uso de la Lonja del Varadero.
Los resultados de la consulta han mostrado "un amplio respaldo a la idea de transformar este emblemático espacio en un proyecto que ponga en valor la pesca tradicional y la biodiversidad marina", pilares fundamentales del patrimonio cultural y natural de Tías.
En respuesta a esta voluntad mayoritaria, el Ayuntamiento ha iniciado los pasos para diseñar un proyecto que combine ambas propuestas. El objetivo es convertir la Lonja en "un punto de referencia que no solo preserve y promueva nuestras tradiciones pesqueras, sino que también impulse la conservación del rico entorno marino que caracteriza a nuestro municipio".
La Cofradía de pescadores, la clave
José Juan Cruz, alcalde de Tías, ha destacado que “la participación ciudadana es esencial para construir un Tías que refleje las aspiraciones de su gente” y en especial, se ha reconocido la colaboración de la Cofradía de Pescadores de La Tiñosa, cuyo conocimiento y experiencia serán claves para desarrollar esta iniciativa.
El alcalde se compromete a mantener informada a la ciudadanía sobre los avances y próximos pasos de este proyecto, que busca resaltar y preservar nuestra identidad costera y garantizar la protección de los recursos marinos para las generaciones futuras.