Tres semanas después de que el párroco denunciara públicamente los desprendimientos que se están produciendo en los muros de la Iglesia de Guatiza, señalando que llevaba años advirtiendo a las instituciones de la situación del templo, el Ayuntamiento de Teguise afirma que ha "promovido" una reunión a tres bandas, en la que también participaron representantes de Patrimonio del Cabildo y de la Diócesis de Canarias.
Según el Consistorio, el objetivo era "aunar criterios sobre las acciones de restauración y conservación de los bienes patrimoniales eclesiásticos y otros Bienes de Interés Cultural (BIC) de Lanzarote".
Al encuentro celebrado el pasado viernes asistieron los responsables de Patrimonio, Obras y Turismo del Ayuntamiento de Teguise, así como el vicario general, Hipólito Cabrera, y las técnicas del área de Patrimonio de Lanzarote y de Teguise, que visitaron las principales edificaciones del Conjunto Histórico de la Villa.
“El objetivo es promover un acuerdo entre instituciones públicas y los representantes de la diócesis de la Iglesia Católica que cubre la provincia de Las Palmas para programar conjuntamente acciones de restauración y conservación de ermitas, iglesias y otros bienes de interés cultural del patrimonio eclesiástico de la isla”, ha explicado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort.
“Teguise alberga elementos importantes del catálogo de bienes muebles e inmuebles a proteger en Lanzarote y desde todas las administraciones debemos asegurar su mantenimiento y óptima utilización”, añadió.
“Tenemos que arrimar el hombro entre todos y destinar una partida presupuestaria anual dirigida a subvencionar las intervenciones, contando con especialistas en conservación y arquitectura que supervisen los proyectos en coordinación con la Diócesis de Canarias”, concluyó Betancort.