El consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, ha desmentido las acusaciones que Coalición Canaria lanzó contra él el pasado viernes, afirmando que son “un bulo” para intentar “dañar” su imagen. Además, ha cuestionado que CC lo difundiera a través de un comunicado, que envió a los medios justo mientras se celebraba un Pleno de la Corporación. “No son las formas. Si hay una sospecha de que algo no se ha hecho bien, pueden dirigirse al secretario del Cabildo o preguntarle a la presidenta o elevar una pregunta en el Pleno para que el consejero la conteste”, ha señalado Sosa.
En esa nota de prensa, Coalición Canaria afirmaba que “presuntamente” Juan Manuel Sosa había estado “suplantando” a su portavoz durante casi año y medio, para poder seguir cobrando como consejero liberado del Cabildo con cargo a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Sosa fue portavoz del grupo de CC al inicio de este mandato, tras presentarse a las elecciones en una lista conjunta de Coalición Canaria y San Borondón, donde militaba entonces. Sin embargo, tras darse por rota esa alianza, Juan Manuel Sosa abandonó el grupo nacionalista, dejando también la portavocía, y se integró en el gobierno de PSOE y PP en diciembre de 2019.
Desde entonces, afirma que “Pedro San Ginés y muchas otras personas de Coalición Canaria” se han puesto en contacto con él y le han pedido en más de una ocasión que regrese, ya que sería necesario para una hipotética moción de censura que pudieran negociar, aunque esos intentos no han prosperado.
Finalmente, la pasada semana CC comunicó la expulsión formal de Sosa de su grupo, afirmando que al ir a designar a un nuevo portavoz, Samuel Martín -que también podría intentar liberarse con cargo a la Consejería de Sanidad-, acababan de enterarse de esa supuesta “suplantación”. “Juan Manuel Sosa sigue cobrando de Sanidad y no del Cabildo de Lanzarote” y “no reúne ninguno de los requisitos para que así sea”, sostenían en ese comunicado, en el que afirmaban que eso solo podía hacerlo un portavoz de grupo.
“Las cosas se han hecho correctamente”, ha asegurado por su parte Juan Manuel Sosa, que ha agradecido que la presidenta del Cabildo saliera a defender su “honorabilidad”. Respecto a los detalles de cómo está liberado y a través de qué institución está cobrando, lo que ha respondido es que deben “pasar unos días” y “ya saldrá la noticia confirmando que esto es un bulo”.
Además, ha comparado estas acusaciones con el rumor que se difundió sobre él hace unos meses, asegurando que había recibido la vacuna de la Covid cuando aún no le correspondía. “Igual que se pudo demostrar que aquello era falso, con esto hay que esperar unos días y ya habrá noticias y se demostrará también”, ha insistido.