El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), representante del colectivo de la Policía Local de San Bartolomé, ha denunciado "las particulares decisiones" tomadas por el alcalde Isidro Pérez, a quien acusa de "comprometer la seguridad" de la población con "el único fin de realizar fiestas y eventos".
Sepca ha añadido que Pérez, "en declaraciones realizadas en diferentes medios de comunicación, insistía en numerosas ocasiones en que la seguridad de sus vecinos y vecinas está garantizada y que San Bartolomé es un municipio seguro". Sin embargo, el sindicato ha achacado los conflictos ocurridos en las fiestas de Güime a que no se contaba "con el dispositivo de seguridad adecuado y de garantías".
El sindicato ha insistido en que "en cualquier momento lo seguro se puede tornar inseguro" y ha señalado que "para anticiparse a los posibles problemas de inseguridad que se puedan producir en cualquier evento organizado por la institución que preside, se redactan los correspondientes Planes de Seguridad. Dichos planes "se deben implantar minuciosamente, atendiendo incluso a los informes realizados desde la
Jefatura de Policía Local, aunque estos sean negativos".
En una nota de prensa emitida este viernes, Sepca ha asegurado que en las pasadas celebraciones de San Juan, "únicamente se dispuso de una patrulla policial en el turno de tarde y otra en el turno de noche, no solo para cubrir la seguridad del evento", sino también para "atender a los posibles servicios en el resto del término municipal.
Además, ha añadido que desde el 5 al 24 de agosto, San Bartolomé se encuentra inmerso en sus fiestas patronales, contando con un Plan de Seguridad y que se redactará "el correspondiente informe desde la Jefatura de Policía Local, en el cual se deberá establecer si se cuenta o no con los efectivos policiales necesarios" para garantizar la seguridad en cada uno de los eventos.
El sindicato ha advertido que "estará vigilante" para que este Plan de seguridad "se implante como corresponde y que la seguridad de todos y cada uno de los eventos, se garantice". Sin embargo, ha añadido que "por desgracia, se está comenzando a observar, cómo se producen cambios en los turnos de la plantilla de la Policía Local para poder cubrir eventos concretos dentro de la programación de las fiestas patronales". Según Sepca, estos cambios presuntamente dejarían "franjas horarias sin cobertura policial" y "provocaría que, en estas franjas, se tenga que realizar el desvío telefónico a la sala del 112".
Este sindicato, el único de los policías locales de San Bartolomé, ha acusado de "priorizar la realización de actos festivos, a costa de la seguridad del resto del municipio". Ante esta situación, han asegurado que el Ayuntamiento de San Bartolomé está "contratando personal de empresas de seguridad privada, ante la falta de agentes de la Policía Local". Además, han alertado de que "se prestará especial atención de que estos realicen las funciones propias de su cargo y en el marco de la legislación que corresponda, para así evitar cualquier tipo de intrusismo no deseado"
Para concluir, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias ha añadido que "no todo es Panem et circenses, pan y circo que dirían los antiguos romanos. Que con la plantilla de Policía Local de la que dispone, ya es un logro poder cubrir las 24 horas de servicio diario como para poder garantizar la cobertura de este tipo de eventos tan multitudinarios, como son los enmarcados en las fiestas patronales de San Bartolomé".
Desde el colectivo de trabajadores se ha pedido "disculpas por adelantado, a todos los vecinos y vecinas del municipio, así como a aquellas personas que se acercarán a disfrutar de cualquiera de los eventos" por "no poder atender las necesidades o requerimientos con la premura que se merecen". Así, han responsabilizado de esta situación al alcalde de San Bartolomé y a la Jefatura de la Policía Local.