El portavoz de la Agrupación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Canarias, Juan Couce, ha pedido a la Dirección General de la Benemérita y al Ministerio del Interior que doten de pistolas táser a los agentes de Lanzarote para enfrentar situaciones como la última agresión a dos policías y a varios vecinos en las fiestas de San Bartolomé.
"Actualmente todas las pistolas que hay y todos los habilitados están en la Comandancia de la Unidad de Seguridad Ciudadana", con sede en Gran Canaria, y que se traslada a Lanzarote y a Fuerteventura cuando hay grandes eventos. además, Couce explica que "no se habilita para usar las pistolas táser a más agentes porque Madrid no envía cartuchos necesarios para las prácticas y así poder obtener el título"
De esta manera, AUGC pide que de los cuatro acuartelamientos de la Guardia Civil en Lanzarote, cada uno cuente con entre una y dos pistolas táser y que se forme a los agentes en su uso.
El sindicato defiende que los delincuentes "al ver una pistola táser, bajan el índice de alteración a mínimos porque sabe que le vas a meter un latigazo, no lo vas a matar, pero se va a caer al suelo". Couce añade que los agresores potenciales se relajan "inconscientemente" y no agredes al agente. Si aún así tratas de hacerlo, caes reducido.
Hace dos meses, una pasajera borracha mordió a un agente de la Guardia Civil y agredió a otros dos que trataban de bajarla de un avión en el que estaba ocasionando disturbios en Lanzarote. Para este tipo de casos, Couce propone que la Dirección General o el Ministerio del Interior distribuyan gel pimienta para las intervenciones de los agentes en los aviones.
AUGC destaca que "Canarias es un territorio seguro, pero para mantener esta seguridad y la seguridad de los más de 16 millones de turistas que nos visitan necesitaríamos en torno a mil agentes más en todas las islas". En el caso de Lanzarote, expone que serían necesario alrededor de 200 guardias civiles.