El consejero del Cabildo de Lanzarote en el Grupo Mixto, Armando Santana, ha presentado este martes una serie de propuestas urgentes para mejorar el servicio de transporte público en la isla, con el fin de "responder a las crecientes demandas tanto de los trabajadores como de los turistas". Las medidas propuestas buscan solucionar "los problemas de movilidad que afectan a los residentes y turistas mejorando la conectividad entre las principales zonas de la isla, como Arrecife, Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise".
En las últimas semanas, Santana "se ha reunido con los afectados y ha podido comprobar cómo han crecido las quejas por la deficiencia del servicio de transporte público en Lanzarote, especialmente en áreas turísticas y zonas de mayor demanda laboral". Así, ha destacado que "la falta de frecuencia y cobertura en las rutas más importantes está afectando tanto a los residentes como a los turistas, comprometiendo la calidad de vida de los trabajadores que dependen del transporte público para llegar a sus puestos de trabajo".
Problemas laborales y falta de frecuencia
Santana ha añadido que "uno de los principales problemas a los que se enfrenta los trabajadores en Lanzarote es a la escasez de transporte público en horarios nocturnos y la falta de rutas eficientes entre las principales zonas de la isla". En este sentido, ha expuesto que "los empleados que deben viajar desde Arrecife a Playa Blanca, por ejemplo, consumen tiempos de desplazamiento extremadamente largos, de hasta tres horas, debido a las conexiones limitadas y la necesidad de transbordos".
Así, ha indicado que "el servicio de guaguas que conecta Arrecife con Playa Blanca debería ofrecer un recorrido directo y continuo a lo largo de la costa, desde Pechiguera hasta Las Coloradas, para que los trabajadores puedan llegar más rápidamente a sus puestos de trabajo. Actualmente, la situación es insostenible para quienes dependen del transporte público para cumplir con sus horarios laborales”, ha señalado Santana.
Además, "la falta de frecuencia en horario nocturno en las líneas de guaguas entre Puerto del Carmen y Costa Teguise es otra de las grandes carencias, los usuarios de estas zonas deben esperar hasta 40 minutos para acceder a un servicio, lo que no es suficiente para quienes necesitan una conexión rápida y fiable. Lo ideal sería que las guaguas que recorren estas rutas tuvieran un intervalo de no más de 20 minutos, extendiendo el horario de servicio hasta la 1.00 de la mañana para cubrir las necesidades de los trabajadores de estos horarios".
El impacto en los turistas y el colapso en las rutas
Por otro lado, las zonas turísticas de la isla, como Playa Blanca y Puerto del Carmen, se ven afectadas por "el colapso de las rutas de transporte público". Las guaguas que conectan Playa Blanca con el centro de la isla "suelen ir llenas de turistas, lo que impide que los usuarios locales puedan acceder a ellas. En muchas ocasiones, los residentes no tienen espacio para viajar, lo que genera una situación de incomodidad y frustración. Esta saturación ocurre especialmente en las rutas que van de Playa Blanca a Arrecife ya que cada vez son más los turistas que se trasladan a la capital para visitar el nuevo Centro Comercial Open Mall de Arrecife".
Para solucionar este problema, Santana ha resaltado que "sería fundamental que los touroperadores y agencias de excursiones que organizan tours a los mercadillos y otras actividades turísticas, también consideren incluir excursiones de compras en la mañana para los turistas que se alojan en Playa Blanca y Puerto del Carmen". Así, ha resaltado que "esto permitiría que los turistas se desplacen de manera más organizada, sin sobrecargar el transporte público y aliviando la presión sobre las rutas más demandadas".
Medidas para mejorar la movilidad en Lanzarote
Entre las medidas propuestas, Armando Santana ha señalado que "la administración pública y la empresa que presta el servicio, deberían hacer un esfuerzo para acortar el tiempo que consume un trabajador de Arrecife para ir a su puesto de trabajo".
Así ha indicado que "hay que hacer más eficaz la movilidad desde capital de Lanzarote a los puestos de trabajo y para eso, es importante que los usuarios no tengan que parar en el intercambiador de Playa Blanca sino que esta ruta tan demandada sea directa desde Arrecife, para ello esa guagua debería pasar por toda la avenida desde Las Coloradas a Pechiguera sin necesidad de hacer transbordo, de esta forma reducimos los tiempos".
El consejero del Cabildo de Lanzarote ha propuesto:
-
Aumentar la frecuencia de guaguas en zonas turísticas: Las líneas que conectan Puerto del Carmen, Costa Teguise y Playa Blanca deben contar con un servicio más frecuente hasta la 1:00 de la mañana.
-
Recorridos directos para los trabajadores: Hay que hacer mas eficaz la movilidad desde capital de Lanzarote a los puestos de trabajo y para eso es importante que los usuarios no tengan que parar en el intercambiador de Playa Blanca sino que esta ruta tan demandada fuera directa desde Arrecife, para ello esa guagua debería pasar por toda la avenida desde Las Coloradas a Pechiguera sin necesidad de hacer transbordo, de esta forma reducimos los tiempos
-
Refuerzo en horarios nocturnos: Aumentar el servicio de guaguas en la noche para mejorar la conectividad de los residentes entre las zonas de Arrecife, Playa Blanca y Costa Teguise. Que la guagua circular número 3 que hace el servicio Arrecife – Puerto del Carmen – Costa Teguise funcione hasta la 1:00 con servicios cada 20 minutos. En Playa Blanca, que la guagua semidirecta 62 ofrezca servicio todo el día intercalada con la guagua 60 de Arrecife a Playa Blanca, que tiene parada en todos los pueblos del sur, y así conseguir conectar Arrecife con Playa Blanca cada media hora hasta la 1:00 , de esta forma aumentaría la confianza de los usuarios con el transporte público en sus desplazamientos.
-
Desarrollo de opciones de transporte privado complementarias: Fomentar la colaboración con touroperadores y agencias de excursiones para desarrollar alternativas de transporte para turistas, evitando la sobrecarga del transporte público.
“La mejora del servicio de transporte público no solo es clave para los residentes, sino también para el sector turístico de Lanzarote, que depende de una movilidad ágil y eficiente para garantizar una experiencia de calidad tanto para turistas como para habitantes locales”, ha concluido Santana.