Sánchez presenta en el Congreso la propuesta para acabar con los "bulos" en los medios de comunicación

Además, desde el Gobierno se ha anunciado que pondrá en marcha un "paquete de ayudas de cien millones de euros" para su digitalización

EFE

17 de julio de 2024 (18:10 CET)
Actualizado el 17 de julio de 2024 (18:11 CET)
Pedro Sánchez durante la sesión de investidura celebrada este jueves. Foto: RTVE.

Pedro Sánchez ha presentado este miércoles en el Congreso una nueva propuesta para acabar con la "desinformación y los bulos" en los medios de comunicación. Un Plan de Acción Democrática que se fundamenta en medidas para "fortalecer la democracia", ha señalado el presidente del Gobierno de España. Una iniciativa que afectará a tres ámbitos específicos: al poder ejecutivo y legislativo y a los medios de comunicación.

Una de las ideas principales que ha mostrado el actual presidente de España, es reformar la ley de Publicidad Institucional, con el objetivo de poner "transparencia" en esa financiación con recursos públicos de aquellos medios digitales que apenas tengan lectores, según ha recogido EFE.

Según la normativa propuesta, los medios de comunicación deberán seguir una serie de medidas para fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la medición de audiencias y la asignación de publicidad institucional. Además de la obligación de cada medio de informar de quienes son sus propietarios y la financiación pública que reciben, el nombre de los accionistas y las cifras de audiencia. 

Otra de las acciones que se implementarán con la normativa será la limitación la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores.

También desde el Gobierno se ha anunciado que pondrá en marcha un "paquete de ayudas de cien millones de euros" para la digitalización de los medios de comunicación.

Unas normas que se basan en la Ley de Libertad de Medios de Comunicación, una normativa aprobada recientemente en el Parlamento Europeo.

LO MAS LEÍDO