El Ayuntamiento de San Bartolomé marca un hito al convertirse en el primero de la isla en unirse a la red Construir Europa con las Autoridades Locales (BELC, por sus siglas en inglés), una iniciativa europea que promueve la comunicación y cooperación entre las instituciones locales y las estructuras de la Unión Europea.
La adhesión implica la designación de un representante político del Ayuntamiento, quien asumirá la responsabilidad de comprometerse de manera activa con las políticas e iniciativas europeas y acercar a la ciudadanía de San Bartolomé las decisiones adoptadas por las instituciones comunitarias.
El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, destaca la relevancia de este paso y señala que “nuestra adhesión a la red BELC refuerza el compromiso de San Bartolomé con los valores europeos y con la construcción de una ciudadanía más informada y participativa”.
“Queremos que nuestros vecinos y vecinas entiendan que Europa está mucho más cerca de lo que parece y que las decisiones que se toman en Bruselas tienen un impacto directo en nuestro día a día. Esta red nos permitirá ser un enlace activo entre nuestras políticas locales y los objetivos europeos, generando más oportunidades para nuestra gente”, concluye.
Un puente entre Europa y la ciudadanía local
La red BELC está compuesta por corresponsales locales que trabajan en cooperación para fomentar la comunicación sobre temas relacionados con la Unión Europea. Su objetivo es construir una esfera pública verdaderamente europea mediante la creación de una alianza entre las estructuras de gobierno local y europeo.
El proyecto, promovido en colaboración con el Parlamento Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, busca fortalecer el vínculo entre las instituciones europeas y la ciudadanía, facilitando la comprensión y participación activa.
La adhesión a la iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de Diego Ruiz Barroso, portavoz de la Asociación Europeísta, Equipo Europa Canarias. Una Asociación juvenil y apartidista cuyo cometido consiste en acercar la Unión Europea a la juventud y promover su participación en política.