El Ayuntamiento de San Bartolomé aprobó este lunes en un pleno sacar a concurso público el arrendamiento de las parcelas del monte del municipio para que puedan ser cultivadas por los vecinos. De esta manera, se inicia el procedimiento administrativo que tiene como objetivo activar la agricultura local. La alcaldesa, María Dolores Corujo, avanzó que el cultivo más arraigado a la localidad en la zona de jable son las batatas.
Los servicios técnicos y jurídicos municipales estudiarán la situación y jurídica de cada una de las parcelas, mediante todos aquellos trámites que sean necesarios y legalmente exigibles, según ha señalado el Ayuntamiento a través de un comunicado. "Es intención de este Ayuntamiento que en un futuro cercano estas parcelas puedan ser recuperadas para su cultivo, lo que contribuiría a la recuperación medioambiental y paisajística de la zona", defendió la primer edil.
Además, indicó que contribuirá al "aprovechamiento agrícola en beneficio de los vecinos interesados en cultivar, a la vez que satisfacer una vieja aspiración de la comunidad vecinal". De esta manera se podrá arrendar en un futuro las parcelas mediante concurso público "lo que posibilitaría el arriendo en condiciones de igualdad y el cumplimiento de los principios de transparencia, publicidad, concurrencia y objetividad". "Cumpliríamos objetivos de recuperación medioambiental y potenciación del sector primario", indicó la alcaldesa.