San Bartolomé celebrará las hogueras de San Juan en la playa El Curita para proteger al chorlitejo

"Hemos trasladado la hoguera tradicional de playa Honda a la playa de El Curita y conviviremos todos en las fiestas. Va a haber hoguera, música y fiesta en definitiva. Una combinación perfecta con el chorlitejo", resalta Isidro Pérez

19 de junio de 2024 (12:15 CET)
Actualizado el 19 de junio de 2024 (13:11 CET)
Zona de la especie protegida de chorlitejo en Playa Honda
Zona de la especie protegida de chorlitejo en Playa Honda

El alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha intervenido este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero para explicar que las fiestas de San Juan volverán a celebrarse en Playa Honda después de que el año pasado se cancelara en último momento para proteger la nidificación del chorlitejo patinegro (charadrius alexandrinus)

Según Seo BirdLife, el chorlitejo patinegro está en peligro de extinción y forma parte del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en la categoría de vulnerable. Además, es un habitante de las playas, arenales costeros, saladaros y lagunas.

Este ave ha sido víctima del proceso de transformación de las playas canarias y españolas. Desde 2007, ha sufrido un declive de más de la mitad de sus ejemplares en las comunidades en las que habita (Comundidad Valenciana, Galicia,  Baleares y Canarias). 

"Hemos trasladado la hoguera tradicional de playa Honda a la playa de El Curita y conviviremos todos en las fiestas. Va a haber hoguera, música y fiesta en definitiva. Una combinación perfecta con el chorlitejo", ha resaltado Pérez durante el programa radiofónico. 

El alcalde se ha mostrado muy contento en su intervención en el matinal Buenos días, Lanzarote porque el día anterior un experto en la conservación del chorlitejo patinegro Gustavo Tejero le había informado de que la nidificación había marchado bien. "Este año se han tomado todas las medidas oportunas, seguimos manteniendo el espacio perimetrado donde está la posible zona de nidificación del chorlitejo", ha indicado. 

"Me llamó precisamente para agradecerme que hayamos tomado en consideración la parte humana que tiene la parte de San Juan y la recuperación de un animal que está en peligro de extinción", ha incidido Pérez. 

"El año pasado ya se acotó una zona de la playa. Podíamos haberlas retirado cuando terminase el periodo de nidificación, entre marzo y junio, pero decidimos mantenerlo porque estamos intentando recuperar la uva de mar (tetraena fontanessi), que es una planta que también sale ahí", ha expuesto el alcalde.

Estas uvas de mar son plantas costeras que prosperan en zonas arenosas y rocosas en las que absorben sales y agua procedente de la marea. Además, es una especie protegida en Canarias. 

"Queremos una combinación entre la biodiversidad y el uso y disfrute de la playa", ha concluido Pérez. 

95f3d646 0a1e 4c2e 9eee 4275d0090ece 16 9 discover aspect ratio default 0
Avenida de Playa Honda, en el municipio de San Bartolomé (Foto:La Provincia)
LO MAS LEÍDO