Raúl de León, concejal de Obras de San Bartolomé, ha denunciado en la mañana de este lunes en una entrevista en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote - Onda Cero que el Cabildo de Lanzarote no le conceda al Ayuntamiento 500.000 euros de los fondos FDCAN destinados a la realización de proyectos en el municipio.
El Cabildo Insular anunció en nota de prensa que rechazaba el recurso que el Ayuntamiento de San Bartolomé había interpuesto donde reclamaba un mejor reparto de los fondos FDECAN que justificaban argumentando que "en el año 2022, los municipios de Teguise y Arrecife recibieron 0 euros, y Tías y San Bartolomé 8 millones, por lo que en este mandato se están repartiendo de forma equitativa a todos los municipios de la isla".
"Es una cuestión que nos tiene bastante molestos y lo que no vamos a permitir de ninguna manera que se burlen de los vecinos de nuestro municipio", cuenta de León.
·Los fondos FDDCAN son fondos que les corresponden a los municipios y en otras islas los gestionan directamente los ayuntamientos pero en Lanzarote hace años que se acordó que los gestionaría el Cabildo Insular para gestionarlos de una forma más eficaz", ha explicado el concejal.
De León ha señalado que "a finales del año pasado, el Cabildo informó al Ayuntamiento de San Bartolomé que al municipio le correspondía 612.000 euros de los fondos FDECAN, pero en abril de este año, la institución insular les informó de que de ese presupuesto, 500.000 euros ya lo habían destinado al proyecto Molina Molina que fue financiado por los fondos FEDER que no tienen nada que ver con los FDCAN".
"Al principio pensamos que había sido un error y nos pusimos en contacto con el Cabildo y ahora lo que nos piden es un nuevo proyecto por valor de 112.000 euros y, además, San Bartolomé ha pasado a ser el último municipio en el reparto del FDECAN", explica el secretario del PSOE.
Raúl de León asegura que esta decisión ha sido por una cuestión política. "Jacobo Medina, consejero de Obras Públicas, lo manifestaba cuando se lo recriminábamos en la visita a una de las obras que era una injusticia y él mismo lo reconocía, que era una cuestión meramente política y una decisión suya unilateral", declara.
Además, según de León, lo hacía "argumentando que cuando el PSOE gobernaba en el Cabildo, Arrecife no recibió fondos, pero era porque no tenía proyectos para vincular y para no perder ese dinero se dedicó a otra cuestión".
"Nosotros hemos procedido a ir por el cauce que corresponde, en este caso a enviar un oficio requiriendo la reposición pero no han contestado que no, y si tenemos que ir a un contencioso pues iremos. También nos ha enfadado mucho el hecho de que el Cabildo no se haya sentado con nosotros a hablar este tema directamente", manifiesta.
Instalación de aerogeneradores
En cuanto a la instalación de los nuevos aerogeneradores, ya se han instalado dos de los cuatro que van a estar en el Parque Eólico de San Bartolomé. "Nos congratulamos porque se estaba llevando a cabo una sangría económica con esos molinos en el Muelle, costándole a esta isla 50.000 euros mensuales", indica de León.
"Nos alegramos porque va a repercutir positivamente en los bolsillos de los ciudadanos y en cuestión de 10 o 15 días estarán ya los cuatro instalados", desvela.
En cuanto a la retirada de los otros molinos antiguos, de León cuenta que "el alcalde se veía en la tesitura de hacer un vídeo pidiendo casi que por favor que atiendan nuestra petición pero no solo por una cuestión estética, sino por una cuestión de seguridad".
La cuantía por desinstalar ese paque eólico obsoleto alcanza los 400.000 euros y es al Gobierno de Canarias a quien le corresponde retirar los aerogeneradores.
Nuevas licencias para taxis
El Ayuntamiento de San Bartolomé prevé la incorporación de 12 nuevas licencias pero la iniciativa se ha vistro frenada por un error en la redacción de la Ley de Transportes que el Gobierno de Canarias implantó. "Se hizo una modificación en la ley de transportes y el artículo 3 de la disposición primera que dice que se paralizaba la concesión de nuevas licencias de Uber pero también afectaba a los taxis", explica.
"Nosotros ya nos hemos puesto en contacto de manera formal con el Gobierno canario comentándoles que San Bartolomé ya había iniciado esta concesión de licencias antes de la entrada en vigor de la nueva ley, por lo que no tendría que afectarnos y nos han dado la razón porque se trata de un error en la redacción de este punto de la ley", declara.
"Si los plazos se cumplen correctamente, las 12 nuevas licencias deberían estar listas antes de finalizar el año y se podrán llevar las bases al pleno para que aquellos 12 taxistas puedan tenerlas en funcionamiento", dice.