El concejal de Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, ha intervenido este jueves ante los micrófonos de Radio Lanzarote-Onda Cero para la situación del parque eólico de Montaña Mina, donde durante este pasado miércoles se cayó una de las aspas de un molino de viento.
Antonio Rocío ha aprovechado su intervención para asegurar que "existe un problema de seguridad grave" en el parque eólico de Montaña Mina. Sin embargo, ha defendido que esos molinos no son de propiedad municipal y que "hay una empresa que tiene la obligación de desmantelarlo porque su licencia ya no permite la prórroga con la ley actual".
En esta línea, el concejal ha señalado que se ha requerido hasta tres veces "de una forma contundente" que se llevase a cabo ese desmantelamiento, sin éxito hasta la fecha. El ultimo requerimiento se hizo en mayo de este año, tras la caída de uno de los molinos, este incidente no ha vuelto a reproducirse en su totalidad, pero sí que han seguido habiendo caídas de piezas de estos molinos. "La gravedad evidentemente sigue estando ahí", ha añadido.
De acuerdo con su intervención, es la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias la que debe encargarse del desmantelamiento del parque eólico, si la empresa encargada no lo hace. "Lo hemos requerido para que así sea y el competente en ese caso es esta Dirección, a pesar de que el suelo sea municipal", ha expuesto.
El consistorio de San Bartolomé va a solicitar una cita con la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias. "Vamos a concertar una reunión inminente y si no se ejecuta ya porque se inicia el procedimiento de desmantelamiento de ese parque, evidentemente vamos a acudir a los Tribunales por la inacción de la administración competente".
Rocío ha explicado que durante la tarde de este pasado miércoles se cayó la carcasa de un aspa de los molinos de vientos. Es por ello que ha apuntado que "se cayó parte, se ha vuelto a mover y y es un riesgo importante, somos conocedores". A causa de esta rotura, el Ayuntamiento de San Bartolomé valló la zona y estudia ya dirigirse a la vía penal.
El concejal de Hacienda del municipio conejero ha explicado que "lo que pasó con ese molino (en mayo) puede repetirse con los otros tres" y que, además, estos aerogeneradores no están siendo rentables, porque la potencia es "ridícula" y han asegurado que el impacto que produce en el entorno no es necesario por una rentabilidad "tan baja".
"Por cortesía vamos a comunicárselo ya oficialmente al Gobierno de Canarias y, de forma inminente, vamos al Juzgado a alertar de la inacción de la Administración. Repito que somos conocedores de que hay un riesgo importante, muy importante, ya que esos parques son muy peligrosos y puede pasar cualquier desgracia", ha informado el concejal.
Ya no solo lo toman como una acción de protección a la población, sino a los bomberos, agentes de la Policía Local y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se trasladan hasta la zona y a los que "pueden pasarle algo con el otro molino".