Eugenio Robayna, concejal de Vías y Obras de Teguise, ha estado este jueves en el programa Buenos días, Lanzarote de Radio Lanzarote-Onda Cero para responder a algunas cuestiones sobre los desperfectos en Famara y en La Gracios a causa del viento.
Las incidencias en el municipio de Teguise comenzaron desde el pasado domingo debido a la lluvia y el viento, que obligó a levantar el tradicional mercadillo antes de tiempo. Los fuertes vientos se han hecho sentir de especial manera en Famara y en La Graciosa, donde se han llegado a alcanzar rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
"Llegamos a La Graciosa el lunes y estuvimos esperando en el barco para poder atracar pero la situación era abismal y los compañeros del ayuntamiento nos mandaban vídeos de la iluminación de Navidad y los focos de las canchas deportivas y la verdad es que estábamos con un miedo impresionante porque los niños estaban en el colegio y pedí al presidente del Cabildo y a la alcaldesa de Teguise que había que suspender las clases urgentemente", ha declarado.
Según ha contado Robayna, "el presidente Oswaldo Betancort y la alcaldesa Olivia Duque se han trasladado a La Garciosa para intentar paliar esos daños y se ha notificado a Puertos Canarios para que verifique el estado del pantalán que es lo peor que está y las casas enterradas en arena, lo principal es actuar rápido en estas calles".
"Ahora nos centramos en mirar la disponibilidad de las empresas de la isla de La Graciosa para quitar la arena y ya he hablado con el gerente del Consorcio de Emergencias para pedirle su ayuda y pedir la colaboración de los voluntarios de Emerlan para desbloquear las calles", ha desvelado.
Caleta de Famara también fue otras de las zonas afectadas por los fuertes vientos. "Los vecinos de Famara como de La Graciosa me han dicho que nunca habían visto algo igual y, según los expertos, es el risco de Famara lo que ha provocado que el viento chocara contra él y se desplazara hacia abajo", ha explicado.
En cuanto a los servicios de telefonía y luz, el concejal ha comentado que "ya están restablecidos aunque hay palos de la luz en la zona de Teseguite que están caídos, pero ya hemos informado a Telefónica para que los levante". "Ahora mismo el acceso a los bungalows de Famara está cerrado y se ha realizado un mantenimiento en la carretera principal desde el lunes hasta el miércoles", ha dicho.
Robayna ha continuado explicando que "los vecinos de La Graciosa se sienten molestos porque suspendieron las clases en Tenerife por el viento pero en la octava isla no, no se acuerdan de ella". "Se deberían haber suspendido las clases en Soo, Famara y en La Graciosa", ha declarado.
"En la reunión que tuvimos el lunes por la noche de urgencia les dije a los alcaldes que hay que tener en cuenta lo que pasó en Valencia, a la mínima es mejor suspender las actividades porque hay que prever a la población", ha finalizado.