La consejera socialista en el Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, ha recordado a Oswaldo Betancort que la Residencia de Mayores de Tahíche no salió hacia delante por "culpa de Coalición Canaria". Así lo ha asegurado tras las declaraciones del presidente del Cabildo de Lanzarote en las que "se felicita" por negociar con el Gobierno de Canarias los diez millones de euros para llevar a cabo este equipamiento.
"Fue el gobierno presidido por Pedro San Ginés el que adjudicó a la UTE Residenza, por un importe de casi 19 millones de euros, una Residencia de Mayores en Tahíche con capacidad para acoger a 130 personas en régimen de residencia y para atender a otras 50 como centro de día", ha explicado Martín.
Como anterior responsable de Derechos Sociales, la consejera ha recordado las dificultades para iniciar la construcción de ese recurso sociosanitario debido al retraso ocasionado, precisamente, por Oswaldo Betancort que "como alcalde de Teguise tardó más de un año en conceder la cooperación interadministrativa, un requisito imprescindible para comenzar las obras" que, además, volvieron a retrasarse por dificultades con la calificación del suelo:
"El nivel de improvisación de Coalición Canaria llegó hasta el punto de que adjudicaron la obra sin darse cuenta de que el suelo no era apto para uso sociosanitario, una dificultad más que tuvo que resolver el gobierno de Loli Corujo".
La consejera ha explicado que a partir del momento en el que se dispuso de la cooperación interadministrativa y se resolvió la calificación del suelo, comenzaron los problemas con la adjudicataria. "A la vista de su inactividad, tuvimos que realizar varios requerimientos a la UTE Residenza, sin que la empresa fuera capaz de acometer las obras que se le habían adjudicado, por lo que pusimos en marcha un procedimiento de resolución de contrato, a pesar de que habíamos tratado de evitarlo para no demorar más la construcción", ha indicado Martín.
"Si la obra se ha retrasado ha sido por la negligencia de Coalición Canaria, que adjudicó la obra a una empresa sin capacidad para ejecutarla, que retrasó los permisos de Teguise y que la planificó en un suelo no apto para uso sociosanitario", ha resumido la consejera.
Ante la imposibilidad de cumplir con los plazos, ha señalado Martín, «se dio cuenta al Gobierno de Canarias y teníamos el compromiso de Ángel Víctor Torres de que si la subvención no pudiera prorrogarse se incluiría nuevamente en el presupuesto de este año»
El PSOE apuesta por la resolución del contrato y recuperar la gestión pública
Martín ha señalado que la única solución viable, ante la incapacidad de la empresa de asumir sus compromisos, es continuar adelante con el expediente de resolución del contrato algo que Oswaldo Betancort trata de evitar ya que de manera sorprendente, "Coalición Canaria adelantó a la UTE Residenza dos millones de euros para movimientos de tierra que la empresa, a día de hoy y a pesar de los requerimientos realizados, no ha justificado".
La consejera socialista ha destacado que la resolución permitiría, además, recuperar la gestión pública de la Residencia de Mayores de Tahíche ya que, ha recordado, "Coalición presume de no querer privatizar la gestión sociosanitaria, pero le adjudicaron a la UTE Residenza la gestión de la residencia por un plazo de 30 años. Esa es Coalición Canaria en estado puro, poniendo la atención de nuestras personas mayores en manos de una empresa constructora".