El PSOE preguntará en el pleno de este miércoles al Gobierno de Teguise, formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y el ex concejal de VOX, por la “pérdida” íntegra de una subvención de 277.123 euros destinada al “Mercadillo” de La Villa de Teguise.
La subvención, concedida en 2022 por la consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, presidido por Ángel Víctor Torres (PSOE), estaba dirigida a mejorar las instalaciones eléctricas, accesibilidad, autoprotección y seguridad del mercadillo tradicional que tiene lugar los domingos en la plaza de La Mareta y anexos de la noble, real e ilustre Villa de Teguise.
En los presupuestos de Canarias para 2022 se nominó dicha subvención, formalizada por la orden 319/2022, de 6 de septiembre, "sin que transcurridos más de dos años se haya invertido por el gobierno de Teguise para el fin previsto".
Este 27 de noviembre, mediante Decreto número 2576/2024, de la alcaldesa, Olivia Duque (CC), se procedió al reintegro de 277.123 euros a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias por la subvención no ejecutada "un importe que se incrementará con los intereses de demora hasta casi los 300.000", presagian los socialistas.
Así, el propio Decreto dispone “reintegrar los 277.123,40 euros como importe de la subvención no ejecutada de la actuación ´Proyecto Mercadillo de Teguise´, toda vez que no se ha realizado la actividad para la cual se pidió". Los socialistas adelantan que, como partido mayoritario del municipio, “interpelaremos al gobierno sobre esta pérdida de recursos económicos, tras más de dos años desde su concesión y abono, en algo que nos preocupa, pues hablamos de fondos provenientes de otra administración, de oportunidades que se pierden para Teguise y La Graciosa”, afirma Marcos Bergaz, portavoz socialista.
"A ver qué contesta el Gobierno de Teguise, tanto Coalición Canaria como sus socios Partido Popular y el ex concejal de VOX, ante esta nueva devolución de cientos de miles de euros, porque ya van demasiadas pérdidas de subvenciones que bien podrían haberse invertido en mejorar el municipio”, confirma Bergaz.
"Lamentablemente - recuerda el portavoz -, no es la primera vez que renuncian a fondos del Gobierno de Canarias. Ya hace meses denunciamos la devolución de 150.000 euros destinados a la ampliación de la oficina de información turística de Costa Teguise, o más de 90.000 para la mejora del museo del timple en el palacio de Spínola”.
“Por si fuera poco, debemos añadir otras ´renuncias por omisión´, como la de no concurrir - al no presentar ni un solo proyecto -, a la convocatoria del Servicio Canario de Empleo para planes de formación y alternancia con el empleo, dotada con 30 millones de euros; o la correspondiente a no subsanar una petición de subvención para actualizar el Plan General, lo que motivó que Teguise quedara fuera”, confirma el líder socialista.
Para finalizar, el grupo socialista exige al gobierno de Teguise “dejar de desaprovechar oportunidades para el municipio y que se centren en la gestión; nosotros, como partido mayoritario, continuaremos con nuestra oposición firme ante estas renuncias que por su relevancia deben ser conocidas por la ciudadanía de Teguise y La Graciosa”.