El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, a través de su portavoz Ariagona González, defenderá este jueves una moción en el pleno de la institución para que se revise y sustituya la señalética deteriorada de los espacios naturales de la isla.
Esta propuesta pretende poner de manifiesto el compromiso histórico de Lanzarote con la conservación y cuidado de su paisaje, así como la necesidad de que el Cabildo lidere los esfuerzos en esta materia.
Una herencia paisajística que proteger
“Lanzarote siempre se ha destacado por el cuidado con el que ha tratado a su paisaje, herencia de una cultura del paisaje que encontró en César Manrique su máximo exponente. Gracias a esto, contamos con espacios naturales de una belleza y calidad excepcional”, señala Ariagona González.
Sin embargo, "el deterioro progresivo de la señalética en estos espacios supone un obstáculo para su disfrute responsable y un problema para la preservación de estos entornos, que necesitan de una correcta identificación y orientación para los visitantes".
El papel del Cabildo en la conservación del paisaje
La moción subraya que "el cuidado de los espacios naturales no solo es un deber compartido por las administraciones locales y la ciudadanía, sino también una competencia directa del Cabildo insular".
En este sentido, el PSOE solicita que "la institución realice una revisión exhaustiva del estado de conservación de la señalética de los espacios naturales y de las localizaciones de valor paisajístico, procediendo a la sustitución de los elementos deteriorados".
Por un pacto real por el paisaje
"El Grupo Socialista reafirma su compromiso con un pacto real por el paisaje que implique a ayuntamientos, empresas y particulares en la preservación de la singularidad de Lanzarote", dicen. “No podemos exigir la colaboración de la sociedad si desde las administraciones no damos ejemplo con una adecuada gestión de los recursos y del patrimonio que nos define”, apunta González.
Con esta iniciativa, "el PSOE de Lanzarote vuelve a poner en el centro de su acción política la defensa del paisaje y la sostenibilidad, instando al Cabildo a asumir su responsabilidad y actuar con urgencia para garantizar que la señalética de los espacios naturales esté a la altura del valor y la belleza de estos enclaves", finalizan.