El Partido Socialista de Lanzarote ha lamentado las declaraciones del presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, quien, tras el voto en contra del Partido Popular a la gratuidad del transporte público, ha anunciado que será el Cabildo el que asuma el coste de esta medida.
Para el PSOE, "esta postura, además de reflejar una desconexión total con las responsabilidades que debería asumir como presidente del Cabildo y de ser una muestra de falta de perspectiva y de desconocimiento del verdadero alcance de sus funciones y obligaciones, pretende cargar sobre los impuestos de los lanzaroteños una medida que está recogida por ley y financiada al 100% por el Gobierno de España".
Ariagona González, portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, ha calificado estas declaraciones como “un insulto a la inteligencia de la ciudadanía lanzaroteña y canaria”. “La bonificación del transporte público es una medida de éxito, aplaudida por la mayoría de la sociedad, que fomenta el uso del transporte colectivo, reduce emisiones y facilita la movilidad de las personas trabajadoras. Que ahora el presidente del Cabildo pretenda que lo paguemos con recursos propios, cuando está garantizado por ley a través del Gobierno de España, es una burla y una muestra de sumisión política al Partido Popular”, afirmó González.
El PSOE de Lanzarote ha señalado que estas declaraciones de Betancort "evidencian una complicidad entre CC y el PP que perjudica directamente a la ciudadanía de la isla". “En lugar de defender los derechos de Lanzarote y exigir al PP que cumpla con sus responsabilidades, el presidente del Cabildo opta por desviar fondos insulares que deberían destinarse a resolver problemas urgentes como la emergencia habitacional, la crisis del agua o la saturación turística”, añade.
Además, los socialistas han denunciado la situación de “abandono y precariedad” del sistema de transporte público en Lanzarote. “Es inaceptable que los ciudadanos y ciudadanas de nuestra isla, especialmente quienes trabajan en núcleos turísticos, tarden horas en llegar a sus puestos de trabajo debido a un sistema de transporte absolutamente deficitario, propio de otro siglo. En lugar de asumir el coste de la gratuidad, el Cabildo debería estar invirtiendo en mejorar el servicio para hacerlo digno y eficiente”, subrayó González.
El PSOE ha instado al presidente del Cabildo a priorizar las necesidades de los lanzaroteños sobre los intereses partidistas. “Los recursos de esta isla deben utilizarse para resolver los problemas reales de nuestra gente, no para cubrir las carencias de un Partido Popular que vota en contra de la ciudadanía”, concluyó González.