El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote Marcos Bergaz ha preguntado este jueves en comisión parlamentaria al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, sobre el desmantelamiento del parque eólico de Montaña Mina, en el municipio de San Bartolomé, y le ha exigido su desmantelamiento "urgente de la instalación ante su situación de abandono”.
Este parque, originalmente de 1,125 kW y formado por cinco aerogeneradores, se encuentra en desuso desde 2017, después de que el 10 de marzo de 1992 se le otorgaba la autorización administrativa de puesta en servicio.
En este momento, ha superado su vida útil de 25 años, como resulta del informe de 1 de diciembre de 2011, emitido por el entonces jefe de servicio de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.
Bergaz explicó que, ante el estado de “completo abandono” de la instalación, el Ayuntamiento de San Bartolomé en noviembre de 2023 requirió al Gobierno de Canarias su desmantelamiento por “evidentes” razones de seguridad, debido al mal estado de los aerogeneradores y de conformidad con el artículo 25 del Reglamento que regula la Instalación y Explotación de los Parques Eólicos, aprobado por Decreto 6/2015, de 30 de enero.
El diputado socialista recordó que, a consecuencia del viento y su obsolescencia, uno de los aerogeneradores se desmoronó en enero del año pasado, por lo que la propia Consejería de Transición Ecológica tuvo que retirarlo. “En abril anunciaron que procederían al desmantelamiento del resto de aerogeneradores de forma inmediata, pero, sin embargo, estamos en diciembre y siguen en el mismo sitio”.
Para Bergaz, ha transcurrido un plazo “más que considerable” desde aquel anuncio y la Consejería, “que reconoce su deber de desmantelar el parque, y tras no obtener respuesta de la empresa propietaria del mismo, la mercantil Energías Limpias Canarias S.L., no ha retirado los cuatro molinos existentes, el cableado adherido y no ha restaurado el terreno”.
Bergaz alertó que no puede demorarse por más tiempo la actuación subsidiaria del Gobierno de Canarias, “ya que está en juego la seguridad de la zona y es urgente resolver definitivamente este problema”.
“Si la pasividad de la Consejería se debe a falta de recursos económicos, adelanto que desde el Grupo Socialista hemos presentado una enmienda a los presupuestos que se tramitan en el Parlamento para incluir una partida económica para dicho fin, por lo que no hay excusa posible”, añadió.