“En su empeño de parecerse cada día más a Vox, el Partido Popular ha vuelto a exhibir un tacticismo deplorable y se ha opuesto no ya al contenido de la propuesta para la modificación de la Ley de Extranjería, sino a su mera admisión a trámite, un paso que hubiera permitido comenzar a tramitar la iniciativa y negociar las mejoras que pudieran ser necesarias para garantizar su apoyo mayoritario en el Parlamento”. Así ha definido la portavoz del Grupo Socialista del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, "el desprecio por Canarias demostrado por el Partido Popular, después de que su negativa a que se admita a trámite la modificación de la Ley de Extranjería obligue a asumir en solitario una crisis humanitaria sin precedentes".
“El PP ha mostrado no solamente una insoportable falta de humanidad y de responsabilidad, sino que ha dejado tirada a su propia gente”, ha añadido la portavoz socialista. “Atender la situación vital límite a la que se enfrentan las y los menores no acompañados que llegan a España es una cuestión de Derechos Humanos. Las Comunidades Autónomas son las responsables de proteger y tutelar a estos menores hasta que alcancen la edad adulta y en estos momentos Canarias, debido a las vías migratorias de acceso a España y a su ubicación fronteriza, está acogiendo a un número de niños y niñas superior a sus posibilidades. Canarias dispone de 2.000 plazas y tiene a su cargo casi 6.000 menores extranjeros no acompañados”, señala.
Asimismo, González ha recordado que “el Gobierno Canario y los grupos parlamentarios, a excepción de VOX, suscribieron el Pacto Canario de la Migración el 19 de octubre de 2023”. “El pasado 23 de abril de 2024 los mismos agentes promovieron una modificación normativa para garantizar que una vez superada la cifra de 3.000 menores acogidos en Canarias, el Estado se encargara de distribuir a los niños y niñas “por ley y no de forma voluntaria” entre el resto de las Comunidades Autónomas. Lamentablemente, se ha hecho necesaria una modificación normativa porque la solidaridad voluntaria entre los distintos territorios del país no ha funcionado. En el 2023, la distribución acordada entre las Comunidades Autónomas y la sectorial de infancia estableció la acogida de 373 niños y niñas en distintas regiones del país. Finalmente solo se acogieron 67”, ha denunciado Ariagona González.
“El PP no defiende su tierra”
Esa decisión mayoritaria del Parlamento de Canarias, de promover el cambio legal imprescindible para garantizar la participación de todas las autonomías sin excepción en el esfuerzo de atender a los menores en situaciones de desbordamiento de la red de acogida, dio lugar a un texto legal negociado entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, que se llevó al Congreso como una Proposición de Ley suscrita por el PSOE, Sumar y Coalición Canaria. El Partido Popular ha dejado tirada a su gente, no defiende a su tierra en un momento de emergencia social sin precedentes, al impedir que las niñas y niños que llegan a nuestras costas sean acogidos de manera que se garanticen sus derechos en unas condiciones dignas de acogida y debe ser reprobado”.