El PSOE exige a Betancort que explique sus medidas para frenar el turismo masivo y proteger Lanzarote

“Lanzarote  ha llegado a unos niveles insostenibles. No podemos seguir expandiendo el número de camas turísticas sin antes garantizar la sostenibilidad de nuestro territorio y la calidad de vida de nuestros residentes”, defiende Dolores Corujo

21 de octubre de 2024 (11:29 CET)
Actualizado el 21 de octubre de 2024 (12:58 CET)
La secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo
La secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo

El PSOE de Lanzarote ha exigido este lunes la interpelación del presidente del Cabildo insular, Oswaldo Betancort (CC), en el próximo pleno para que explique qué medidas inmediatas tiene previstas para "abordar la creciente saturación turística que está poniendo en riesgo la sostenibilidad y la calidad de vida en la isla".

De esta forma, Oswaldo Betancort deberá intervenir en el próximo pleno “para explicar cuáles son sus medidas para frenar el turismo masivo y proteger Lanzarote garantizando un futuro sostenible para la isla”. 

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote y Diputada en el Congreso, ha manifestado que es responsabilidad del nacionalista “pronunciarse tras la segunda manifestación ciudadana que ha salido a la calle este pasado 20 de octubre para exigir que se ponga freno al turismo masivo”. 

“Lanzarote  ha llegado a unos niveles insostenibles. No podemos seguir expandiendo el número de camas turísticas sin antes garantizar la sostenibilidad de nuestro territorio y la calidad de vida de nuestros residentes”, ha afirmado Corujo,  quien ha subrayado la necesidad de replantear el modelo turístico actual. "La moratoria debe ser el primer paso para proteger Lanzarote y sus recursos, y detener la expansión descontrolada que está afectando gravemente a la isla", ha añadido.

“Oswaldo será recordado como el presidente que autorizó un hotel ilegal”, señala Dolores Corujo.

Corujo ha  recordado que “Oswaldo Betancort conoce desde el inicio de su mandato los resultados del estudio de capacidad de carga de la isla, un informe que demuestra que Lanzarote ha sobrepasado su límite turístico. Sin embargo, en lugar de tomar decisiones responsables, el presidente del Cabildo ha continuado otorgando licencias turísticas de forma irresponsable: la autorización para la construcción de dos hoteles y un aparthotel, y la autorización del Papagayo Arenas, la licencia que nos avergonzará para siempre y que hará pasar a la historia a Oswaldo Betancort como el presidente que dio licencia turística a un proyecto ilegal que ha sido un claro incumplimiento de la Ley de Costas y que ha invadido un vial público”.

“Este hotel, además de ser una aberración urbanística, está vinculado a casos de corrupción que han favorecido a quienes vulneran la legalidad, en detrimento de Lanzarote y de los intereses de los lanzaroteños”, ha denunciado Corujo. “Es una vulneración de la protección del territorio y una traición a los lanzaroteños", añadió, refiriéndose a las graves implicaciones legales y ambientales del caso.

La secretaria insular del PSOE y también Diputada en el Congreso ha advertido que, "a pesar del creciente colapso en áreas como la vivienda y los recursos básicos como el agua, la ciudadanía aún desconoce cuál es el modelo de desarrollo que defiende" Oswaldo Betancort. "¿Es el modelo que aplicó en La Graciosa? ¿O el que promovió en Caleta de Famara? ¿O el de los esqueletos que nuestro gobierno tuvo que obligar a derribar?", ha cuestionado.

“Ahora más que nunca, Lanzarote necesita recuperar la cultura de los límites y garantizar con medidas reales un compromiso con un modelo turístico sostenible, que respete los límites de carga del territorio y ponga en primer lugar los intereses de los residentes, evitando decisiones que perjudiquen a las futuras generaciones”, ha concluido Corujo.

Manifestación 20A en Arrecife
Cerca de 10.000 personas se manifiestan este 20A en Lanzarote contra la masificación turística
Manifestación 20O
Miles de lanzaroteños vuelven a manifestarse bajo el lema 'Lanzarote tiene un límite'
LO MAS LEÍDO