El PSOE de Lanzarote ha denunciado que Oswaldo Betancort "se niega a establecer precios máximos en las zonas tensionadas, a pesar de la clara posibilidad que ofrece la Ley de Vivienda y que aliviaría económicamente a las familias, permitiendo además que los arrendatarios bonifiquen sus alquileres hasta en un 90% en el Impuesto sobre la renta de las personas físicas en aquellos inmuebles que se destinen a viviendas".
“Oswaldo Betancort ha renunciado a la posibilidad de establecer una medida directa para paliar la crisis habitacional asfixiante que vive la isla. Tanto es así, que votó en contra de la medida que fue presentada a los plenos dem Cabildo y el Parlamento y Coalición Canaria intentó incluso recurrir dicha ley fuera de plazo”, señalan los socialistas.
La secretaria insular del PSOE de Lanzarote y Diputada en el Congreso ha exigido que Oswaldo Betancort “actúe sin más dilación ante la emergencia habitacional que vive Lanzarote e inste al Gobierno de Canarias a aplicar topes al alquiler, a través de la declaración de zonas tensionadas, tal como permite la Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno de España”.
“La emergencia habitacional que vive Lanzarote está desangrando la economía de las familias, mermando día a día su calidad de vida ante la mirada impasible del Presidente del Cabildo”. “Mientras Arrecife es el municipio español con mayor demanda de alquiler porque no hay casas en el mercado y es la segunda ciudad española en subida del precio del alquiler, Coalición Canaria permanecen en silencio”, ha indicado.
“Oswaldo Betancort se niega a que Lanzarote pudiera beneficiarse de una Ley tiene como objetivo prioritario facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible a las personas que tienen serias dificultades para hacerlo en condiciones de mercado, que son mayoría. Hablamos de que las familias tienen que destinar un 70% de un salario al alquiler. Actuar es urgente”.
“Ya fue vergonzoso que la única propuesta para mejorar el acceso a la vivienda de Coalición Canaria y PP en el Gobierno Canarias sea escudarse en un decreto que lo único que hace es consumir más territorio y que invade competencias de los Ayuntamientos pero es más vergonzante todavía que en un año y medio, Oswaldo Betancort no haya articulado ninguna medida para paliar una crisis cada día más asfixiante”, añade Corujo.
Betancort: en contra de regular las VV
La secretaria insular y Diputada ha recordado que Oswaldo Betancort también votó en contra de regular la vivienda vacacional. “Hasta el propio Gobierno de Canarias ha terminado por darle la razón al Partido Socialista al considerar el alquiler vacacional como una actividad que debemos regular para garantizar la calidad de vida de la población y del modelo turístico de Canarias. El único que sigue sin definirse es Oswaldo Betancort”, señala.
Para concluir, Corujo subraya que Oswaldo Betancort no tiene excusas para no hacer uso de las medidas que tiene a su disposición para mitigar el impacto de la inflación y la crisis en Lanzarote. “Como presidente del Cabildo y Parlamentario, debe exigir a Fernando Clavijo que declare las zonas tensionadas para proteger a las familias más vulnerables frente a la subida de precios”, concluye.