La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha denunciado la intención del presidente de la institución, Oswaldo Betancort, de abonar a Canal Gestión 58,4 millones de euros como pago de obras que debieran ser realizadas por la concesionaria del ciclo integral del agua y que, además, tan solo beneficiarán a la propia empresa.
La consejera ha explicado que el plan de medidas urgentes, dado a conocer por Betancort, incluye toda una serie de obras en las redes de distribución que se justifican por el alto volumen de averías que experimentan algunas de esas redes, pero ha recordado que "el arreglo de esas averías le corresponde a Canal Gestión, tal y como se establece en las condiciones de la adjudicación".
"Oswaldo y Canal Gestión se han puesto de acuerdo para que sea el Consorcio del Agua el que cambie las conducciones, para que la empresa se ahorre las reparaciones, sin que eso signifique ninguna mejora para los abonados ni para la administración", ha explicado González.
"Todos los beneficios para Canal Gestión"
González ha señalado que, además de ahorrarse gastos de reparaciones, Canal se beneficiará de que disminuyan las pérdidas en la red, ya que supondrán un menor gasto de producción y distribución, sin que esa mejora repercuta en lo más mínimo en los recibos de los abonados.
"Con la sustitución de las conducciones, Canal se beneficiará de que disminuyan las pérdidas, pero las familias y empresas seguirán pagando lo mismo a final de mes", ha denunciado.
La consejera ha mostrado su asombro e indignación porque «Por si fuera poco, Oswaldo ha pactado adjudicarle las obras a Canal, sin que salgan a concurso público, renunciando a obtener un precio más ventajoso, y encareciéndolas en un 10% de gastos de gestión, que también irían a parar a la caja de la empresa».
El mismo modus operandi que con los bastidores de desalación
Ariagona González ha señalado que este "inexplicable trato de favor a Canal Gestión incluye", como ya ha denunciado el Grupo Socialista, "la adquisición de dos nuevos bastidores en sustitución de los averiados en la planta Lanzarote III, por 9,5 millones de euros que se añadirán a los 58,4 millones de la reposición de tuberías".
"La responsabilidad de mantener las instalaciones en perfecto estado de uso es de Canal Gestión, tanto las conducciones, como las plantas. Además, habría que saber si los bastidores han tenido el mantenimiento adecuado y, en todo caso, le corresponde a Canal repararlos y no que sea el Consorcio el que los sustituya", ha finalizado la consejera.