El Grupo Socialista de Lanzarote ha denunciado que Oswaldo Betancort ha "rechazado ampliar el número de agentes de medioambiente y vigilantes de patrimonio para Lanzarote y La Graciosa", después de que el grupo de gobierno votara en contra de una moción del Grupo Socialista que pedía que el Cabildo aumentara el número de agentes de medioambiente y vigilantes de patrimonio.
La portavoz y consejera del Grupo Socialista, Ariagona González, ha señalado “la manifiesta contradicción de Betancort cuando tiene la oportunidad de tomar medidas concretas para frenar las consecuencias de la saturación turística que vive Lanzarote: cuando se siente acorralado por la presión ciudadana por los numerosos atentados medioambientales que está sufriendo la isla, utiliza argumentos vacíos como el pacto por el paisaje o recibir a las turistas que dañan nuestro paisaje pero cuando puede tomar medidas reales se niega en rotundo”.
González insistió en su intervención de defensa de la moción en que es “necesario aumentar el número de plazas y proceder al proceso selectivo para ampliar los agentes de medioambiente y vigilantes de patrimonio de la plantilla del Cabildo de Lanzarote, dado el aumento de comportamientos incívicos en espacios naturales o protegidos. El Presidente del Cabildo quiere que las medidas para proteger Lanzarote se queden en actualizar ordenanzas pero lo que necesitamos es vigilancia y control”, apunta.
El PSOE aumentó de "2 a 8 vigilantes"
“A pesar de la preocupación y el cuidado que muestra la mayor parte de la población local de la isla, los comportamientos incívicos han aumentado drásticamente en el último año, la mayor parte de ellos causados por los turistas que nos visitan. La saturación turística que está sufriendo Lanzarote contribuye negativamente todavía más a la pérdida de calidad ambiental, patrimonial y paisajista”, añade.
La portavoz socialista ha insistido en que “para luchar contra estos comportamientos inadecuados es indispensable aumentar la plantilla de agentes de medioambiente y vigilantes de patrimonio, de forma que podamos asegurar la integridad de nuestros espacios naturales protegidos y de los elementos patrimoniales”. “Durante el mandato pasado el número de agentes medioambientales se amplió de 2 a 8, pero en vista de la saturación turística que sufre Lanzarote este número se hace totalmente insuficiente”, ha concluido.