El nuevo grupo de gobierno municipal de Haría ya ha repartido las áreas que asumirá cada formación política. Los comicios del pasado 28 de mayo dieron al socialista Alfredo Villalba la victoria sobre la segunda lista más votada por un voto de diferencia, la encabezada por Chaxiraxi Niz de Compromiso por Haría. A pesar de que Villalba asumió el bastón de mando el pasado sábado 17 de junio en minoría. Ahora ha sellado un pacto con Compromiso por Haría y Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista para gobernar en la localidad norteña.
El PSOE y Compromiso por Haría obtuvieron cuatro escaños cada uno en las pasadas elecciones, y la mayoría absoluta se consigue con siete en el municipio, así que con el apoyo de los de Niz y el edil de Nueva Canarias Marcoles Lemes se consigue una mayoría holgada.
Por áreas, en el acuerdo firmado por las tres formaciones políticas, será el PSOE quien gestione Estadística, Hacienda y Economía; Transparencia, Recursos Humanos, Régimen Interior, Festejos, Seguridad y Emergencias; Artesanía y Mercadillo; Igualdad, Deporte, Turismo, Comercio y Consumo; Vivienda y Medioambiente, así como la segunda y cuarta tenencia de alcaldía.
Mientras que Compromiso por Haría se encargará de Bienestar Social, Mayores, Policía Local, Empleo, Contratación y Coordinación de Proyectos; Oficina Técnica (Patrimonio, Catastro, Urbanismo y Actividades Clasificadas), Sector Primario, Obras y Servicios Públicos (Tráfico, Playas, Puertos, Gestión de Obra Pública, infraestructuras Municipales e Infraestructura Viaria); Parque Móvil (Residuos de naturaleza urbana, Limpieza, Mantenimiento, Parque y Jardines), Educación, Cultura, Juventud y Participación Ciudadana. Además de la primera, tercera y quinta tenencia de alcaldía.
Para Nueva Canarias serán las áreas de Transporte, Sanidad, Bienestar Animal, Nuevas Tecnologías y Gestión de Espacios Culturales.
En el pacto de compromiso firmado por los tres partidos resalta, entre otros puntos, la importancia de dar estabilidad al gobierno municipal. Asimismo, han acordado velar por las necesidades de las personas que se encuentran en una situación de "emergencia social", garantizar la ordenación completa del municipio en materia territorial y urbanística, solucionar el conflicto de la Cueva de los Verdes, garantizar "la buena convivencia" entre los vecinos y vecinas de Órzola, con respecto al puerto marítimo. O asegurar el alumbrado público y un proyecto de viales urbanas.