El Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición No de Ley (PNL), propuesta por el Gobierno de España, para solicitar a Unesco la declaración del Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo para el 6 de junio para su debate en la Comisión de Industria y Turismo.
La propuesta fue defendida por la diputada en el Congreso y Coordinadora en Canarias de los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, María Dolores Corujo, quien puso como ejemplo la importancia de la Cueva de los Verdes para la historia de la población insular.
La secretaria general del PSOE en Lanzarote ha señalado que la iniciativa de declarar el 6 de junio como Día Mundial de las Cuevas y del Mundo Subterráneo es "importante como vía para la preservación y la divulgación de su importancia a nivel global y permitir el desarrollo de las zonas rurales nuestro país y la generación de empleo y actividad económica en los entornos naturales, asegurando también la correcta explotación de las cavidades".
Corujo subrayó durante su intervención que La Cueva de los Verdes sirvió de refugio a la población aborigen frente a las incursiones piratas procedentes de las costas africanas desde la Edad Media. Junto a los Jameos del Agua, forma parte de un tubo volcánico que termina bajo el mar, en el conocido como Túnel de la Atlántida. Ambas formaciones subterráneas fueron acondicionadas por el Cabildo de Lanzarote y el equipo de trabajo de César Manrique, convirtiéndose en una pieza clave de la identidad de la isla como producto turístico, además de generar empleo de calidad y proporcionar importantes ingresos a la institución insular.
Además, albergan en su interior un nutrido conjunto de instrumentos científicos que han proporcionado datos de extraordinario valor al CSIC y a la comunidad científica internacional, con especial incidencia en el caso del Instituto de Riesgos Naturales de la República Popular China.
“Desde tiempos prehistóricos la especie humana ha mantenido una íntima relación con las cuevas, las simas, las galerías y, en general, con el mundo subterráneo. Fruto de esa intensa relación entre la especie humana y las cuevas y quizás por el recuerdo atávico que las acompaña, conservan su magia y en muchos casos se han convertido en auténticos polos de atracción para desarrollar diferentes actividades culturales y de ocio, suponiendo en muchos casos un atractivo turístico de extraordinaria importancia”, ha señalado Corujo.