La portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha reprochado «el uso sistemático que hace Oswaldo Betancort de la mentira como arma política» tras las falsedades vertidas, en esta ocasión, sobre el estado de los parques eólicos de INALSA.
«Oswaldo Betancort miente cuando dice que al llegar a la Presidencia los parques eólicos de INALSA no tenían contratos de mantenimiento», ha señalado la consejera, recordando que esta falsedad es recurrente en la lista de ocurrencias del argumentario de Betancort, llegando a esgrimirla incluso en el Pleno del Debate sobre el estado de la isla.
González ha desvelado que INALSA y el Consorcio han suscrito un contrato de arrendamiento de los parques eólicos en el que ambas partes reconocen, como antecedentes, que "el mantenimiento de todos los parques está cubierto por la garantía de los mismos y el único de esos contratos que ha vencido, el correspondiente al parque Teguise I, expiró precisamente durante el mandato de Oswaldo Betancort".
La consejera ha explicado que "el único parque que no disponía de contrato de mantenimiento cuando Betancort accedió a la presidencia es el de Los Valles, que no es propiedad de INALSA, sino de su participada Eólicas de Lanzarote".
González ha recordado que "fueron los incumplimientos de la empresa adjudicataria los que provocaron que se revocara el contrato de mantenimiento sin que se pudiera formalizar una nueva contratación hasta que los aerogeneradores estuvieran en condiciones".
"Sabemos que a Oswaldo le encanta presumir de gestor, pero los asuntos se le atascan porque todavía no termina de entender cómo funciona la administración. Primero tuvimos que rescindir el contrato, de acuerdo con la ley, no con ocurrencias de su estilo; luego tuvimos que sacar a concurso la reparación de los molinos y es cuando están funcionando cuando se puede contratar el mantenimiento, teniendo en cuenta que hay un periodo de garantía para la reparación", dicen.
"Si Oswaldo Betancort tuviera la dignidad que su cargo exige, pediría disculpas no al PSOE, sino a la población de Lanzarote por haber mentido una vez más", ha finalizado González.