El Cabildo de Lanzarote ha presentado un nuevo proyecto educativo denominado L@s Majit@s, en colaboración con la Fundación Juan Brito, que nace con la intención de despertar el interés, el respeto y el espíritu crítico de los niños y las niñas sobre el patrimonio cultural y natural de Lanzarote, y con el fin de fomentar el cuidado del medio ambiente, partiendo siempre de su entorno más cercano.
La iniciativa se dirige al alumnado de infantil y primaria de las escuelas unitarias de la Isla, respondiendo así al impulso que está dando el Área de Educación del Cabildo insular a estas escuelas, y se enfocará en diferentes temáticas, como el entorno, la cultura y las tradiciones, con el objetivo de acercarlas al estudiantado de manera lúdica y participativa.
La consejera de Educación, Ascensión Toledo, pone de relieve que “arrancamos con este proyecto en las escuelas unitarias de Lanzarote para que el alumnado y las nuevas generaciones conozcan nuestras tradiciones, siendo además el contexto más adecuado para ello”. “Este proyecto”, añade la consejera, “integra la cultura local en el proceso de enseñanza, proporcionando al alumnado herramientas para entender y valorar su entorno”.
Gracias a esta nueva acción, los niños y las niñas de las escuelas unitarias conocerán más a fondo el entorno donde viven y realizarán excursiones y estudios de campo. Además, aprenderán el léxico de la isla y participarán en pequeñas obras teatrales basadas en leyendas de Lanzarote, como la historia de la Princesa Ico, entre otras actividades. También disfrutarán, a través de otras actividades, del folclore, los juegos autóctonos de nuestra isla, o de encuentros con personajes destacados de Lanzarote mediante vídeos.