Desde la formación municipalista Primero Teguise, han mantenido diversas reuniones con varios sectores de la localidad y de ellas se destaca que existe un tráfico más denso que tiene que ser controlado en tres vértebras de la localidad, como son: Avenida del Mar, Avenida del Jablillo y Avenida Islas Canarias. Estas tres avenidas "soportan prácticamente la totalidad de la oferta hotelera y de restauración de Costa Teguise, además son parte principal de la ruta de las guaguas interurbanas y privadas con sus correspondientes paradas de guagua y taxi", asegura el partido.
"Es más que evidente el crecimiento de Costa Teguise, tanto residencial como turístico, y ello conlleva una mayor afluencia de peatones en las calles, y una mayor condensación del tráfico. Tanto las calles, las aceras y las avenidas tienen que estar preparadas para garantizar la seguridad y la circulación", aclara.
“Estas avenidas necesitan una señalización más completa y contemplar la posibilidad de la instalación de reductores de velocidad e iluminación en los pasos de cebra, como también en calles como las Piteras o La Laguna, próximas a infraestructuras como el Instituto de Educación Secundaria, el centro de salud y el colegio", explica Jonás Álvarez, edil de Primero Teguise.
Primero Teguise "vuelve a exigir que se tomen medidas para garantizar la seguridad vial de los peatones y encauzar también el crecimiento exponencial del tráfico" en la localidad de Costa Teguise. El aumento del tráfico rodado, como también el uso de patines eléctricos, scooters y bicicletas, "necesitan de una regulación adecuada".
Varios representantes de la formación municipalista residentes en Costa Teguise, recalcan además, que "la necesidad de un Plan de Tráfico y Movilidad no es nueva y que poco a poco las carencias en la seguridad vial han ido aumentando".
"Por un lado, está la carencia de aparcamiento en todas las avenidas y además el hecho de que se han ido llenando de autocaravanas, que ocupan de forma casi permanente un espacio que está reservado para el estacionamiento de vehículos", explican.
"La dejadez del Ayuntamiento es palpable no solo ahí, sino en la pasividad a la hora de actuar frente al aumento de transportes ligeros de ocio. Ahora, en una misma vía, puedes encontrar en 300 metros de recorrido a patines eléctricos, ciclistas y scooters de movilidad que invaden la acera y al abandonarla, sin ningún razonamiento vial, ponen en peligro tanto al peatón en la acera como la seguridad de la vía al incorporarse a ella junto con los vehículos", añade.
“Las características urbanas de Costa Teguise son únicas, y debemos aprovechar eso para seguir mejorando. Ser atrevidos y audaces y adelantarnos a las necesidades de nuestros vecinos y del turismo para que Costa Teguise sea una localidad segura también para el viandante¨, conluye Jonás Álvarez.