La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha visitado este lunes el CEIP Güime, uno de los centros que han implementado el proyecto piloto pionero de Salud Escolar, puesto en marcha por la Institución insular y dinamizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas (CELP), con el apoyo y la colaboración tanto de la Consejería de Educación, como de los ayuntamientos de San Bartolomé, Tinajo y Tías.
El proyecto se desarrolla desde el inicio del curso en los centros educativos de los municipios de Tías, Tinajo y San Bartolomé, donde por primera vez se ha contado con el recurso de una enfermera en las aulas para realizar actividades de educación y promoción de la salud.
La iniciativa abarca un total de 17 centros educativos, 12 de estos colegios de Educación Infantil y Primaria y cinco institutos de Enseñanza Secundaria. Hasta el momento, se han realizado 366 actividades de educación para la salud dirigidas al alumnado. El 54% han estado dirigidas al fomento de una alimentación saludable, el 27% a consejos de higiene, cuidado personal y educación afectivo-sexual, el 7% a cuestiones relacionadas con la prevención del consumo de drogas, el 4% al bienestar emocional y el 2% a la prevención de accidentes y primeros auxilios. Todas estas actividades han tenido un alcance de 6.072 alumnos y alumnas de estos tres municipios.
Asimismo, se han realizado 19 actividades de promoción de la salud dirigidas al personal de los centros sobre sintomatología potencialmente grave y primeros auxilios, con un alcance de 539 profesores y profesoras y 121 integrantes del personal no docente. Para las familias se realizaron cinco actividades sobre desayuno saludable y salud emocional.
Este proyecto ha sido impulsado y apoyado desde el primer momento por la presidenta del Cabildo, creando precedente y siendo ejemplo para otros cabildos como el de Gran Canaria, que se acogió al proyecto animado por los resultados en Lanzarote.
Mejor Póster Científico
La presidenta aprovechó la ocasión para felicitar a las enfermeras Sheila Cedrés, de Tías, y Laura Mora y Pilar Santana, de San Bartolomé, que se han encargado de desarrollar el proyecto por su reciente premio como el Mejor Póster Científico de los presentados a la primera edición de la Jornada de Actualización y Avances de la Enfermería Escolar, organizada por la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar.
“Esta ha sido una apuesta pionera del Cabildo de Lanzarote y para mí es un orgullo tanto profesional como personal ver cómo las enfermeras que nos han ayudado a hacerla posible han sido reconocidas por una entidad de tanta relevancia como la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar, premiando a Lanzarote y a nuestros servicios a nivel nacional”, resaltó la presidenta.
“Hoy más que nunca, desde el Cabildo nos sentimos orgullosos de haber sido los primeros en apostar por un recurso tan necesario como la salud en las aulas, en tanto que incluso el Cabildo de Gran Canaria ha comenzado a apostar por una iniciativa similar para emular su éxito en Lanzarote”, destacó Dolores Corujo.
La visita contó con la presencia también de la consejera insular de Educación, Myriam Barros, de la directora insular de Educación, Celeste Callero, y de la directora del centro educativo.