PP y Vox en Arrecife piden agravar las penas contra la ocupación y eliminar a los inquilinos del padrón

El consistorio insta al Gobierno “a impulsar una reforma legal de la actual Ley de Vivienda que permita recuperar con mayor rapidez las viviendas ocupadas ilegalmente, sin renunciar a establecer medidas que protejan a las personas vulnerables"

31 de marzo de 2025 (15:39 WEST)
Actualizado el 31 de marzo de 2025 (16:51 WEST)
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife exige al Gobierno de España leyes más duras contra los okupas. La moción fue defendida por Roberto Herbón ( PP)
El pleno del Ayuntamiento de Arrecife exige al Gobierno de España leyes más duras contra los okupas. La moción fue defendida por Roberto Herbón ( PP)

El Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Arrecife han pedido al Estado que establezca las "medidas jurídicas necesarias" para proteger a los propietarios de viviendas "frente a los okupas" y "evitar de esta manera la proliferación de nuevas ocupaciones ante la ausencia de leyes contundentes". Así como que se agraven las penas contra quienes ocupan de forma ilegal un inmueble o faciliten esta ocupación. 

Así, con la moción del PP en Arrecife, que salió adelante por el voto de calidad del alcalde, tras la abstención de CC y el voto en contra del PSOE, Arrecife "acuerda rechazar y condenar la ocupación ilegal de viviendas y de cualquier propiedad privada, reafirmando el compromiso con la protección del derecho constitucional a la propiedad privada, evitando abusos y garantizando la convivencia vecinal".

La corporación municipal aprobó el pasado viernes 28 de marzo, una moción del Partido Popular (PP), con la que demanda al Gobierno de España, y se insta a la Mesa del Congreso de los Diputados, a "desbloquear la tramitación de la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal, remitida por el Senado el 20 de febrero de 2024".

La moción, defendida en el pleno por Roberto Herbón (PP), segundo teniente de alcalde, y aprobada con los votos del Partido Popular y el grupo mixto, pide que el Congreso de los Diputados "someta a debate y votación lo antes posible ese acuerdo del Senado del 20 de febrero del pasado año, para que se puedan poner en funcionamiento medidas como el desalojo de los okupas de manera inmediata", y se añada en el código penal "el incremento las penas para quienes ocupan ilegalmente un inmueble o promuevan o faciliten la ocupación".

Igualmente, el Partido Popular pide que "se pueda proceder a la anulación de las inscripciones de ocupantes ilegales de viviendas en el padrón municipal, aspecto que ahora las Leyes en España permite, por el amparo de las fuerzas que sustentan al Gobierno de Pedro Sánchez".

 

Ley de Vivienda

Además, el consistorio insta al Gobierno de España “a impulsar una reforma legal de la actual Ley de Vivienda que permita recuperar con mayor rapidez las viviendas ocupadas ilegalmente, sin renunciar a establecer medidas que protejan a las personas vulnerables que no tienen alternativa habitacional”.

Con esta moción, expuesta por el segundo teniente de alcalde, Roberto Herbón, se insta también “al Estado a habilitar juzgados especializados en ocupaciones ilegales, así como procedimientos alternativos más rápidos, eficaces y accesibles para resolver estos conflictos, en coordinación con todas las administraciones públicas”.

LO MAS LEÍDO